Impulsan protección a la intimidad en internet

Alrededor de 13 colectivos presentaron oficialmente ante diputados locales la propuesta de legislación en materia de violencia digital en la entidad, con la llamada Ley Olimpia, que de aprobarse convertiría a Coahuila en la cuarta entidad en asimilarla a nivel nacional; el segundo en reconocer ciberacoso y el primero en lograr una reforma integral respecto al tema.

En el marco del coloquio sobre violencia digital, “Lo virtual es real”, organizado por el Congreso de Coahuila, Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Colectivo Frente Nacional para la Sororidad y promotora de la iniciativa que ya ha sido aceptada en cuatro entidades; dijo que han comprobado que actualmente 16 mil personas en Coahuila están compartiendo contenido sexual sin consentimiento de la persona que aparece en el mismo.

Junuen Castillo Menchaca, fundadora e integrante del colectivo, Defensoras Digitales Coahuila en coordinación con el Frente Nacional para la Sororidad, explicó que esta reforma es integral en la materia, ya que “hemos visto que en nuestro estado es una problemática que tenemos que atacar y visibilizar”.

Dijo que se han detectado de su parte al menos 90 mercados de explotación virtual, donde se ha compartido contenido íntimo de personas, más del 82 por ciento de ellas mujeres, sin su consentimiento; y se lucra con dichas imágenes y videos.

“Son espacios donde se venden fotografías, videos; de contenido íntimo de chicas, desde cinco pesos, diez pesos, 500 pesos, y realmente es un problema impresionante; simplemente en Facebook hay más de 6 mil 400 fotografías en lugares donde puedes encontrar contenido íntimo de chicas, y todavía hay agresores que publican que están compartiéndolo sin que las jóvenes lo sepan”.

Aclaró que para los organismos que representan, el sexting o intercambio de contenido íntimo es un derecho sexual que las personas tienen derecho a ejercer, pero el problema viene cuando uno de los involucrados comparte sin el consentimiento de su pareja el contenido que desde la intimidad y la confianza se le compartió.

Reconoció que en la entidad ya están legislados los delitos que son violaciones a la intimidad, pero aseveró que la redacción “está llena de cargas de estereotipos y no es algo que realmente nos proteja; simplemente en el artículo 272 dice que comete el delito de violaciones a la intimidad quien comparta en una o más ocasiones la foto de una mujer o de una niña sin corpiño; por eso estamos invitando que en coordinación podamos redactar un tipo penal que realmente nos proteja a todos en internet”.

Para ello se requiere reconocer la violencia digital como delito en la entidad, desde la ley estatal en la materia, que actualmente no la contempla como tal, expresó.

Melo Cruz, explicó que la violencia sexual es la acción que se comete y se perpetúa a través de las redes sociales, correos electrónicos y cualquier mensajería instantánea, incluidas páginas web; a la que estamos expuestos todos los usuarios de las redes sociales e incluso de las líneas telefónicas dado que a través del servicio gratuito de conexión que no tiene candados, es relativamente fácil que quienes se dedican a este ilícito puedan hackear la información sin que siquiera la persona se dé cuenta de ello.

Señaló que la explotación del cuerpo femenino en redes con fines de lucro es una cuestión cultural sistemática que puede dañar la vida e incluso llevar a las víctimas a tratar de quitársela, de ahí la importancia de legislar al respecto y brindarles una oportunidad de justicia. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)