‘El Mono’ Muñoz se declara culpable de lavado de dinero

San Antonio, Texas.- Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, se declaró culpable en Estados Unidos de cargos federales de lavado de dinero, que -de acuerdo al juez- provienen de transacciones ilegales de narcotráfico.

Según dio a conocer Univisión, la sentencia de ‘El Mono’ Muñoz quedó pactada para el mes de noviembre, pero sus abogados piden una audiencia para que se le deje salir bajo fianza.

La audiencia se realizó en la Sala 5 de la Corte federal del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas.

El Mono Muñoz dijo ante el juez que nadie lo había amenazado, que nadie le había prometido nada, que estaba consciente de los cargos en su contra y que estaba consiente que se estaba declarando culpable, esto lo hizo acompañado de dos abogados.

Según el medio informativo San Antonio Express News, Muñoz se declaró culpable únicamente del cargo de conspiración de lavado de dinero, luego de que el Procurador Auxiliar de Estados Unidos, Russell Leachman, reemplazó la acusación con un documento llamado ‘información criminal’ que sólo dejaba intacto el cargo de conspiración de lavado de dinero.

Originalmente estaba previsto que la audiencia se realizará el 17 de mayo, pero el juez David Ezra concedió a la defensa de Juan Manuel Muñoz un aplazamiento para buscar una negociación con la Fiscalía federal, por lo que la fecha fue reasignada para este lunes.

Uno de los abogados de Juan Manuel Muñoz, José Puig, calificó como ‘mentiras’ los informes de noticias en los medios de comunicación, que dijeron que Muñoz habría proporcionado una lista de al menos 80 funcionarios mexicanos corruptos a los agentes de EE. UU.

Juan Manuel Muñoz podría alcanzar una pena máxima de 20 años de prisión, aunque, una sentencia acordaba es parte del acuerdo de culpabilidad, según dio a conocer el juez.  (Con información de Univisión y San Antonio Express News)