Ecuador entrega pertenencias de Assange a Estados Unidos

 (Xinhua/Yui Mok/PA Wire/ZUMAPRESS) 

Ecuador ha empezado a entregar a Estados Unidos algunas de las pertenencias que el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, tenía en la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió casi siete años en condición de asilado político.

El ministro de Relaciones Exteriores del país, José Valencia, autorizó la incautación de los objetos a principios de este mes de mayo.

El sitio de internet de BBC News Mundo publicó que entre los objetos que el personal de la embajada ha entregado a las autoridades de Estados Unidos hay manuscritos, documentos legales, registros médicos y aparatos electrónicos.

El abogado de Assange protestó ante la medida asegurando que «no tiene precedentes en la historia del asilo».

«Ecuador está cometiendo una violación flagrante de las normas más básicas de la figura de asilo al entregar indiscriminadamente todas las pertenencias personales del asilado al país del que estaba protegido», agregó el letrado Aitor Martínez.

El canciller Valencia ya había anunciado la semana pasada que sería la Fiscalía la encargada de tomar la decisión de entregar o no los artículos de Assange a las autoridades de Estados Unidos.

La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo este lunes en un comunicado que no había «ninguna duda» de que Ecuador había «manipulado» las pertenencias que envió a Estados Unidos.

A qué cargos se enfrenta Assange

Washington ha pedido a Reino Unido la extradición de Assange por su supuesto papel en la publicación en 2010 de material militar y diplomático clasificado a través de la página Wikileaks.

Assange, nacido en Australia, se enfrenta a un cargo de conspiración por cometer presuntamente una intrusión informática en equipos del gobierno de Estados Unidos.

Se le acusa de participar en una de las filtraciones más grandes de secretos gubernamentales, lo que podría resultar en una pena de prisión de hasta cinco años.

Pero el fundador de WikiLeaks, tiene otro caso pendiente en Suecia.

En 2010, una mujer sueca lo acusó de violación después de que se conocieran en una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo. Assange siempre ha negado las acusaciones y buscó refugio en la embajada de Ecuador durante siete años para evitar una orden de extradición a Suecia.

Y aunque los cargos fueron retirados en 2017, este lunes los fiscales suecos emitieron una nueva solicitud para mantenerlo bajo sospecha de violación, un primer paso hacia la petición de extradición.

La subdirectora sueca de asuntos públicos, Eva-Marie Persson, dijo en un comunicado que se había presentado una solicitud ante el tribunal del distrito de Uppsala, cerca de la capital sueca, para que procediese a la detención de Assange.

«Solicito al tribunal de distrito que detenga a Assange dada su ausencia, por causa probable de violación», declaró Persson, quien añadió que una vez que el tribunal hubiera accedido a la solicitud, pediría a las autoridades británicas que transfirieran a Assange a Suecia.

El 11 de abril, el Assange fue arrestado después de que Ecuador lo entregase a las autoridades británicas y está cumpliendo una condena de 50 semanas en la prisión de Belmarsh (Inglaterra) por desobedecer su orden de extradición. (BBC NEWS MUNDO)