DE BUENA FUENTE

ERA CUESTIÓN DE TIEMPO

Datos e información proporcionada en el 2018 por la DEA, alertaban ya del resurgimiento de la delincuencia organizada en la región de los Cinco Manantiales.

La dependencia estadunidense advertía también de la implicación de funcionarios municipales en el entramado delincuencial.

Sin embargo, la información fue desmentida y hasta desacreditada por autoridades de la entidad, pero lamentablemente la realidad se impone.

Nueve muertos en Saltillo, y cinco más en Nueva Rosita en menos de un mes, es algo que no se veía en Coahuila, desde hace varios años.

En el caso de los fallecidos en la capital coahuilense, estos eran delincuentes que se enfrentaron a las fuerzas policíacas y tuvieron un final trágico.

Pero los cinco muertos de Nueva Rosita, fueron abandonados por el crimen organizado en las cercanías del departamento de policía, como clara advertencia de que no se les tiene miedo.

El discurso deja de tener sentido, y ahora urgen acciones preventivas, pues Fuerza Coahuila y otros grupos de reacción rápida, son reactivos y comienzan a ser rebasados.

En el lado texano, la información fluye y los responsables del monitoreo advierten que esto es solo la punta del iceberg.

NOBLEZA OBLIGA

Rubén Moreira Valdez, fue un gobernante visionario que se adelantó a los tiempos, y que lamentablemente no pudo sobrevivir a su lado oscuro.

Pero hay que reconocer que en su gabinete estatal impulsó la equidad de género y dio oportunidad a las mujeres.

Ahora, siete años después de lo hecho por Rubén, la equidad de género se elevó a rango constitucional y su incumplimiento se considera desacato.

Así es que en las próximas elecciones a diputados locales y alcaldías, es posible que veamos un 50 por ciento de varones y el resto de féminas.

En Coahuila es difícil encontrar mujeres con interés real de participar en la vida política regional y local.

Cumplir con el mandato constitucional será un complicado reto, por lo que habremos de conformarnos con nuevas Melbas Farías, y Evas Galaz.

LA VIDA ES BELLA

Bastante repuesto se vio por la plaza de Arteaga, al ex Secretario de Finanzas, Lito Ramos, este domingo, al mediodía.

Lito, como cualquier turista comarcano, charlaba animadamente con una bella mujer, mientras paseaba y curioseaba en los puestos locales.

El ex funcionario estatal, puede que ya no se vaya de vacaciones a Japón, ni acuda a Colorado para combatir el estrés pero, sin duda, se ve muy repuesto físicamente, y también muy tranquilo y contento.

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor