Convocan a congreso nacional sobre Alzheimer

Con la misión de divulgar información útil con respecto al tratamiento, síntomas y padecimiento del Alzheimer, el Centro Cultural Universitario de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibirá del 23 al 25 de mayo, la 24 emisión del Congreso Nacional de la Federación Mexicana del Alzheimer Coahuila 2019.

«Es un evento de envergadura internacional, vienen a él lo más destacado de los comités extranjeros que manejan y conocen del tema para traernos las más recientes actualidades científicas de punta. Viene lo mejor de toda nuestra República mexicana para compartir lo más actual que tenemos hasta el momento. Viene lo mejor que podemos tener en nuestro estado», mencionó en rueda de prensa, Jesús Ruiz García, organizador del evento.

Por su parte, Roberto Cárdenas Zavala, director de DIF Coahuila, informó que personal del programa Adultos Mayores en Abandono (AMA) aprovechará la ocasión para capacitarse a profundidad en el tema, al ser este padecimiento de alta incidencia en personas de la tercera edad.

«Dentro de DIF Coahuila uno de los temas prioritarios del gobernador, el ingeniero (Miguel Ángel) Riquelme y su esposa, la señora Marcela (Gorgón), es el adulto mayor como las personas con discapacidad. En el adulto mayor, siendo esta patología con mayor frecuencia (…), la capacitación debe ser de vital importancia para nuestro personal y para aquellos que nos apoyan en el tema de adultos mayores», indicó el funcionario.

Según expertos como Jesús Suárez, especialista en psicopediatría, el Alzheimer es un padecimiento que depende en alto grado de la herencia genética, así como de factores como alimentación y desarrollo intelectivo, por lo que invitó a la comunidad en general a acudir a este Congreso que incluirá charlas y conferencias magistrales.

«Dentro del aspecto médico, creo que es importante recalcar que como tal las demencias y el Alzheimer como un tipo de estas demencias, es una enfermedad que está aumentando cada vez más en la población mundial y, por ende, en la población mexicana y en la población local. Se tiene proyectado que para 2050 la incidencia de la enfermedad Alzheimer y de las demencias se va triplicar sino a cuadruplicar», declaró Suárez.

Para mayor información sobre este magno evento, se puede revisar las redes sociales y sitio web de la Federación Mexicana del Alzheimer. (OMAR SOTO)