CAFÉ POLÍTICO

GUARDERÍAS, SE AMAPARAN Y GANAN

Estte viernes un juez federal de Chihuahua falló a favor de una estancia infantil que reclamó el derecho de recibir recursos que venía percibiendo del gobierno federal. El juzgador dio 24 horas a la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) para que le diera el billete que les corresponde; todo ello a raíz de un juicio de amparo que promovió la guardería. Cabe destacar que también cinco estancias en el estado de Guerrero promovieron juicio de garantías y el juez les concedió la suspensión provisional del acto reclamado. Es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que otorgar los apoyos a favor de las estancias infantiles muy a su pesar. Huelga decir que por razón de salud pública, es sano que la división de poderes marque una constante en el actual gobierno ya que AMLO se siente iluminado y “liberal” ya que con suma regularidad toma medidas descabelladas que en lugar de ayudar a la gente, les da la puntilla. Así que poco a poco tendrá que ceder, tendrá que recular.

EN COAHUILA SE APOYA A 231 ESTANCIAS INFANTILES

Independientemente de que con toda seguridad se dará una cascada de amparos en el mismo sentido que los anteriores, favorables a las instancias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme desde abril blindó a las guarderías en Coahuila. Visionario, el mandatario estatal implementó el Programa de Apoyo Emergente a Estancias Infantiles. En este sentido a partir del primero de mayo el gobierno del estado ha venido haciendo un esfuerzo económico adicional para apoyar a los propietarios de 231 guarderías que a diciembre del 2018, albergaban a ocho mil 500 menores de entre uno y cuatro años, y de uno a seis años con alguna discapacidad. El gobernador, comprometido con el bienestar de las familias coahuilenses, de inmediato coordinó a varias secretarías: La de Inclusión y Desarrollo Social, Educación, Salud, al DIF y a los ayuntamientos para echar a andar las 231 estancias a efecto de dar rumbo a la unidad, cooperación y solidaridad con padres y madres de familias trabajadoras. Eso es ir un paso siempre adelante. Bien.

AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE

Por el lado de Durango. Aunque parezca increíble la judicialización del proceso electoral en ese estado continúa a todo lo que da ya que sigue la mata dando. Este viernes, Jesús Aguilar Flores, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y allegado a la dirigente Nacional, Yeidckol Polevnsky y a Rosendo Salgado, “impugnó a todos los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad”, según lo dio a conocer el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango Javier Mier Mier. La última vez que se impugnó al seno de Morena fue por medio de Maike Corpus González a través del expediente TE-JDC-055/2019 en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido. En esta tesitura esta Comisión fundamentó y motivó conforme a derecho la candidatura de Marina, que dicho sea de paso quedó firme.

EN CLARA DESVENTAJA

Cabe destacar que el fondo y meollo de este brete, es evitar que Morena gane las tres principales alcaldías en esa entidad que son Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Lo peor del caso es que toda esta tramoya de impugnaciones la viene promoviendo –aunque parezca increíble–, la propia dirigente nacional Yeidckol y su valet “Chendo” Salgado. Es que de otra manera no se puede explicar porque gente muy cercana a Yeidckol continúa objetando las candidaturas, en este caso, de todos los 39 candidatos oficiales a sabiendas que solo quedan justo 9 días para que terminen las campañas. Por cierto, es un despropósito el que el magistrado presidente del TEED, Javier Mier Mier, haya dicho que la “resolución de esta última impugnación tendrá que darse a conocer antes del próximo 2 de junio”, día de la elección. O sea, cualquier perdedor puede impugnar la elección de su partido aunque falten unos cuantos días de la justa comicial. Esto deja en clara desventaja a cualquier candidato de cualquier partido. En este caso que nos ocupa, la ley electoral debería ser más estricta, en cuanto a términos, para presentar impugnaciones ya que lo que se desea en cualquier elección democrática es que se dé una elección legal, equitativa, legítima y representativa. Cosa que no sucederá en los 39 municipios de Durango, sobre todo en Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.

ENTRETENIDOS EN LOS TRIBUNALES

Ahora bien ¿Quién sería el ganón de todo este enredo, maquinación e intriga? Sin duda que el gobernador panista José Rosas Aispuro toda vez que no le conviene que el partido del Presidente López Obrador llegue al poder en su tierra alacranera. Incluso se comenta en pasillos de palacio de gobierno, que el “Güero” prefiere mil veces que gane el PRI a que gane Morena. Recordar que Aispuro Torres continúa siendo priista aunque llegó al poder bajo las siglas del blanquiazul. De ahí que existe la presunción que el gober haya echado mano de amigos morenos y priistas para que le hagan la vida de cuadritos a Marina Vitela y a Ulises Adame de León en La Laguna. La idea, con tanta impugnación en la que incluso se ha prestado la polémica Yeidckol Polevnsky, es que Marina, Ulises y Otniel no hagan proselitismo electoral ya que estarían muy entretenidos en los tribunales electorales dirimiendo la litis.

MANCUERNA PRI-PAN

Independientemente de todo esto, ellos continúan en plenas y francas campañas. Vamos, la mancuerna PRI-PAN intenta derrotarlos. Y que mejor que con el apoyo del gober, y de los morenos Yeidckol Polevnsky, Rosendo Salgado, Rafael Palacios, Maike Corpus y Jesús Aguilar. Estos se harían el Harakiri no importándoles llevarse entre las patas a su partido. La idea es partirle la madere a todo lo que huela a Ricardo Monreal. Por cierto, la supuesta mega marcha para protestar en contra de los candidatos oficiales de Morena (por ser expriistas), no se llevó a cabo porque no hubo quorum en Gómez Palacio y en el resto del estado. Es que se juntaron no más de 20 protestantes. Así las cosas.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista