Aumentan casos de infertilidad masculina; vinculan a la obesidad como causa

Foto: Pixabay

En un modelo animal obeso se observó la disminución de parámetros de calidad espermática, además de un aumento en el estrés oxidativo en testículos y espermatozoides.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 17 por ciento de la población mexicana en edad reproductiva padece infertilidad, de esta cifra el 40 por ciento afecta a los hombres en condiciones de sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo para diversas enfermedades crónicas entre las que destacan cardiovasculares, diabetes y cáncer.

En este contexto un estudio encabezado por Guadalupe Bravo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, Sede Sur y doctora en Ciencias farmacéuticas por la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, asocia la obesidad con la infertilidad masculina.

El estudio realizado por Luis Heriberto Vázquez Mendoza, en un modelo experimental, observó que los animales obesos presentaban disminución en tres de los parámetros recomendados por la OMS para evaluar la fertilidad, además de un aumento en el estrés oxidativo tanto en testículos como en espermatozoides.

“Los tres principales parámetros que se determinaron para evaluar la fertilidad son: movilidad, viabilidad y concentración espermática. En el animal obeso observamos que la movilidad disminuye el 25 por ciento; en el caso de la viabilidad el 40 y en la concentración espermática hasta un 60 por ciento, en comparación con los valores normales de un animal control”, explicó Vázquez Mendoza.

La viabilidad es una prueba que se realiza después de extraer los espermatozoides, e indica la integridad de la membrana plasmática y acrosomal para permitir el transporte de las sustancias que participan en el proceso de fecundación, sostuvo Luis Heriberto Vázquez.

En la movilidad se observa el desplazamiento que presentan los espermatozoides, algunos avanzan de manera progresiva o lineal y son muy activos, mientras los que únicamente se mueven en un mismo sitio sin desplazamiento y quienes no presentan movimiento alguno; indican una baja probabilidad para alcanzar al óvulo y fecundarlo.

Adicionalmente se evaluó el estrés oxidativo, debido a que se ha reportado que niveles elevados en los espermatozoides de pacientes obesos, pueden dar lugar a problemas de fertilidad y esto lo ha corroborado en su modelo animal.

De manera paralela, los investigadores evalúan el uso de extracto de jitomate, Lycopersicum esculentum que es una sustancia antioxidante, y han observado que podría ser una alternativa fitoterapéutica para revertir algunas alteraciones ocasionadas por la infertilidad masculina asociada a la obesidad.

El Lycopersicum esculentum contenido en el extracto de jitomate, disminuye el estrés oxidativo y evita el daño estructural de las células ubicadas en los testículos, como de Leydig y de Sertoli, cuya función es la producción de testosterona y nutrientes esenciales para el desarrollo de los espermatozoides, respectivamente.

El aumento de estrés oxidativo provoca una reducción de la calidad espermática (movilidad, viabilidad y concentración) pero al administrar el extracto de jitomate, que es antioxidante, las especies de oxígeno reactivas presentes en testículos y espermatozoides disminuyen significativamente, dando lugar a una protección y al aumento en el número de células espermatogénicas que a su vez generan una mayor cantidad de espermatozoides; además de mejorar la viabilidad y movilidad espermática de un animal obeso.

Entonces, para disminuir significativamente la probabilidad de presentar infertilidad en los hombres obesos, se deben mejorar los parámetros de calidad espermática, con la disminución de estrés oxidativo, mediante el uso del extracto de jitomate como antioxidante y se recomienda reducir el peso, con ejercicio de preferencia.

El objetivo a largo plazo de la investigación sería llevar estos resultados a la clínica y aplicarlos en pacientes obesos con infertilidad, a fin de tener un estudio que asocie la obesidad con la infertilidad masculina, con la propuesta de un tratamiento fitoterapéutico con extracto de jitomate para atender el problema, sostuvo Luis Heriberto Vázquez Mendoza. (CINVESTAV)