Crece un 100% casos de Alzheimer en Coahuila; hay personas de 48 años que lo padecen

En Coahuila, ha crecido en alrededor del 100 por ciento el número de personas que padecen alzhaimer, y los casos empiezan a presentarse desde los 48 años, principalmente mujeres, informó Jesús Ruiz García, presidente de la Asociación de Alzheimer, Capítulo Coahuila.

Indicó que hace 10 años se tenían alrededor de dos casos por cada 10 personas, pero actualmente el número se ha incrementado a cuatro casos por cada 10, y se ha alertado en que aumentará todavía más en los próximos años.

“Es quizá la alimentación, predisposición genética, las desveladas, uso de la luz azul de los aparatos y abuso, un sinfín de cosas, por eso estamos haciendo este congreso”, apuntó al invitar a la realización del Vigésimo Cuarto Congreso Nacional e Internacional de la Federación Mexicana de Alzheimer, a realizarse en Saltillo los días 23, 24 y 25 de mayo.

Explicó que anteriormente se decía que este padecimiento era demencia senil, “era un término como para decir: pues no tenemos una explicación de lo que le pasa al adulto mayor y todo se llamaba demencia senil, esto es ambiguo y desde hace años se clasifica por etapas la discapacidad cognitiva y se puede hacer mucho para que no avance y no llegue a Alzheimer”.

Expresó que de cada 10 personas, al menos cuatro se ven afectadas por discapacidad cognitiva en diferentes etapas y del grupo de adultos mayores alrededor del 15 por ciento padece Alzheimer.

Dijo que por ello es necesario que personas jóvenes acudan a informarse y tomar acciones preventivas que permitan tratar de revertir esta situación, que entre más temprana se puede atender de mejor forma, “esto no se da en la tercera edad sino antes pero no le prestamos atención”, sostuvo.

Actualmente la confederación en Coahuila mantiene representación en varios municipios de la entidad, como Torreón, Acuña y Saltillo, con alrededor de 120 miembros, entre ellos 40 sólo en la capital del estado.

El objetivo del encuentro es que sea de utilidad para los asistentes, ya que se convoca a cuidadores, familiares, casas de asistencia, personal de salud y público en general.

Entre los datos que se dieron a conocer está que el alzheimer representa más del 60 por ciento de la dependencia en México y supone un costo anual de 35 mil millones de pesos.

Entre los ponentes que estarán en Saltillo están médicos especialistas de Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay, además de otros destacados estudiosos del área en nuestro país. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)