ACONTECER

BARBAS A REMOJAR

En Nayarit ya está tras las rejas uno de los jueces involucrado en el mega fraude contra derecho habientes del INFONAVIT en el que miles de familias fueron despojados de su patrimonio mediante juicios amañados.

En Coahuila el asunto está en la cancha de la Fiscalía Anticorrupción. Hay seis jueces involucrados y aparentemente hasta un magistrado. Este serían un buen primer golpe para JESÚS FLORES MIER, ¿no cree usted?

SE FUE CHAPOY

La comunidad deportiva de Coahuila recibió con beneplácito la salida de JORGE CHAPOY de la dirección del Instituto Estatal del Deporte, y la llegada de ALINA GARZA en su lugar, tal como adelanté en este espacio hace un par de semanas.

Alina llega con excelentes antecedentes y un prestigio personal que anticipa buenas cosas para el deporte en nuestro estado. Chapoy en cambio, se va por la puerta de atrás, hundido en su propia mediocridad y envuelto en múltiples acusaciones por presuntos actos de corrupción.

La primera tarea de Alina, será, por lo tanto, cancelar todas las becas que ilegalmente Chapoy le entregaba mes a mes a su esposa, a su cuñado, a sus compadres, amigos y demás familiares. Luego, deberá pedir que se lleve a cabo una auditoría a fondo, con el fin de corroborar si es cierto que Chapoy se servía con la cuchara grande en la compra de equipos e implementos en la disciplina que él y toda su familia practican, el tiro con arco, y otras muchas irregularidades por las que se le señala.

Una vez cumplidas estas dos tareas, Alina podrá enfocarse en lo que ella sabe hacer muy bien: planear y reorganizar todas las actividades del Instituto, para devolver a Coahuila a las buenas épocas, como aquellos tiempos en que JAVIER DÍAZ era el titular de esa área y que los resultados se daban de forma natural.

ESTUPENDO CIERRE

Un gusto haber saludado al reportero estrella de la revista Proceso, ARTURO RODRÍGUEZ, quien estuvo en Saltillo para presentar su libro Ecos del 68 acompañado por otros dos reconocidos periodistas de la ciudad, POLO RAMOS (Polo para sus fans) y ALFREDO DÁVILA, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 que resultó ser todo un éxito.

Ahí mismo, SOFI GARCÍA CAMIL tuvo un excelente detalle al obsequiarle un bello sarape con un sol naciente en el centro del mismo al japonés Yasuaki Yamashita, quien conmovió y estremeció a los cientos de asistentes a la plática que impartió en la cual narró su experiencia como sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki, y aprovechó para lanzar desde Saltillo un firme llamado a los nueve países del mundo que poseen las 15 mil bombas atómicas que existen en el planeta, para que las eliminen por completo. Cada una de esas bombas, según narró Yamashita, es miles de veces más potente que la que en Hiroshima causó 150 mil muertos y en Nagasaki más de 75 mil.

El sarape que García Camil le obsequió es muy peculiar. Elaborado en los talleres del Museo del Sarape, contiene, como ya lo dije, un sol naciente justo en el centro del mismo. Pero, entre todas las figuras que se pueden plasmar en un sarape, el más difícil es el círculo, de ahí su peculiaridad cómo una pieza única elaborada por manos coahuilenses.

MUCHO CUIDADO

Cuidado, mucho cuidado. La participación de la señora JAQUELINE CAMPBELL como principal instigadora de la supuesta defensa del agua en el municipio de Parras de la Fuente, augura muchos y muy graves problemas. Campbell es especialista en inventar conflictos dónde no los hay. Tiene además una maestría −si no es que un doctorado− en sembrar vientos y cosechar tempestades. Como muestra, un botón de las etiquetas que la Diócesis de Saltillo −donde cobra y manda Jaqueline cobre cualquier otro− está utilizando para esta su nueva campaña: #CiudadModeloDerramaderoNOPASA. ¿Así, o más claro?

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor