Se presenta Javier Sicilia en la FILC 2019

Este sábado, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 presentó la conferencia a cargo del activista y escritor mexicano Javier Sicilia Zardain, reconocido por emprender la búsqueda de la justicia en temas de personas desaparecidas.

Esta charla tuvo como tema central la migración, a la que señaló como la consecuencia de los nuevos sistemas económicos consumistas, que se han encargado de quitarle valor a las vidas humanas.

El activista señaló que los nuevos sistemas a los que la sociedad actual está condenada, no se preocupan por las necesidades de las personas, mencionando que las personas se han convertido en desechables, saliendo de ahí la falta de interés para buscar desaparecidos, respetar los derechos de los civiles y responsabilizar a los culpables.

“Lamentablemente la justicia y la verdad no es apta para los pobres, desgraciadamente no significa lo mismo la vida de un hijo o pariente de un político que la de cualquier ciudadano, cuando asesinan a una persona la justicia hasta ahí llega, pero en cambio, cuando les sucede lo mismo a ciertos personajes se mueve mar y tierra para dar con los responsables”, dijo Sicilia Zardain.

En otra perspectiva, Sicilia opinó que la situación que actualmente vive el país en temas de seguridad y narcotráfico es un circulo viciosos, mencionando que la pobreza genera migración, la migración genera negocios ilegales como narcotráfico, el narcotráfico llama violencia y la violencia nuevamente genera migración.

Además, en esta conferencia se tocaron temas sociales como la inseguridad, la desigualdad económica, la discriminación y la legalización de las drogas. (GABRIEL MARTINEZ)