Realiza UA de C acciones de detección, atención y canalización de universitarios por consumo de estupefacientes

La Universidad Autónoma de Coahuila, preocupada y ocupada por el problema social de las adicciones entre jóvenes universitarios, lleva a cabo diversas acciones de prevención, detección y canalización oportuna.

Entre ellas, el Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua, realiza diversos talleres en las tres unidades Saltillo, Torreón y Norte, denominado “Adicciones: Detección y Canalización oportuna”, dirigido a docentes tutores de la máxima casa de estudios.

Se les brindan herramientas necesarias para identificar y canalizar a jóvenes que registren algún problema de adicción a narcóticos, ya que con ello contribuirán a impulsar, desarrollar y concertar acciones que propicien la modificación de hábitos o conductas orientadas a la prevención de la salud y del bienestar social de la comunidad universitaria.

Asimismo, en acciones de seguridad interna, el Grupo de Proximidad Universitaria, que son guardias capacitados por la Policía Preventiva para identificación de enervantes, así como el aspecto físico de los consumidores, realizan rondines específicos en los Campus Universitarios de Unidad Central y de Camporredondo.

En parejas, los guardias hacen la supervisión, y en los casos de que sorprendan consumiendo enervantes dentro de las instalaciones, si son universitarios, se llevan a la dirección del plantel que corresponda. Al portar más de cinco gramos, por ejemplo, de mariguana, se levanta acta porque incluye acción penal establecida en la Ley General de Salud en los Artículos 478 y 479, sea estudiante o externo se llama a la autoridad competente.

Asimismo, en los demás campus, se apoya la seguridad universitaria con los rondines al exterior de los mismos, para detener y desalentar a los vendedores de estupefacientes afuera de los planteles universitarios..

Los estudiantes que son detectados como consumidores de drogas, a través de los directivos, psicólogos y tutores se les da seguimiento y se reportan con sus padres para en conjunto acompañarlos en esta situación.

De acuerdo a los estudios y análisis de especialistas de la Facultad de Psicología, establece que no todos los jóvenes consumen drogas, y los que si deriva de situaciones que suceden en su entorno como en sus hogares, relaciones interpersonales y de rendimiento escolar.

En la Universidad Autónoma de Coahuila, se trabaja para identificar el problema y atenderlo, además de emprender acciones por prevenirlo y disminuirlo, desde las escuelas, facultades y dependencias con que cuenta, además de trabajar en conjunto el gobierno para dar la atención requerida para los alumnos.

El National Institute on Drug Abuse (NIDA), establece que para combatir el consumo se debe atender a necesidades múltiples no solo el uso de las drogas, debe ser continuamente evaluado y modificado para atender a las necesidades de la persona, permanecer en él en el tiempo adecuado, el couseling y terapias conductuales son necesarias, la mediación es un elemento importante para muchos pacientes.

Además de atender trastornos mentales coexistentes, la desintoxicación médica es el primer estadio del tratamiento, no requiere ser voluntario para ser exitoso, se debe supervisar el uso de drogas durante el tratamiento y evaluar la presencia de enfermedades como VIH/SIDA, hepatitis C, B, tuberculosis y el tratamiento es largo. (EL HERALDO)