Investiga Fiscalía Anticorrupción casos de aviadores

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción tiene al menos dos casos de denuncias de maestros ‘aviadores’, aún cuando autoridades educativas afirman que esta situación ya no existe en Coahuila.

“Tenemos varias denuncias del tema magisterial”, expuso el Fiscal Especial Jesús Homero Flores Mier, al añadir que entre ellas está la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación (DIPETRE) “y otras dos, donde se pudieran reflejar conductas similares (aviadores) o éstas mismas”.

Flores Mier indicó que se están investigando estos hechos y también se ha incluido la información publicada en medios de comunicación respecto a los resultados del estudio “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, elaborado por la organización México Evalúa y basado en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) de 2013, en el que, según versiones periodísticas, se detectó en Coahuila que 10.2 por ciento de la nómina educativa tiene irregularidades por encontrarse cobrando sin trabajar en las aulas.

El Fiscal indicó que esta es una de las carpetas más extensas que se tienen, con alrededor de 80 cajas que integran los anexos “y se está analizando parte por parte para no brincarnos ningún hecho que haya pasado… los supuestos serían estos, conocidos como aviadores, que ahorita el actual Código Penal lo tipifica como delito”.

Indicó que se debe revisar si en su momento sí había una autorización o no, si les estaba permitido o qué tipo de comisión era la que manejaban, agregó que se han señalado números de al menos 400 trabajadores que en ese tiempo se encontraban laborando bajo esta modalidad de algún tipo de licencia.

“Se tiene que aplicar forzosamente la investigación que estaba vigente en el 2013, pero sí se investiga”, aclaró.

Cabe mencionar que apenas al inicio de esta semana, el Secretario General de la Sección 38 en la entidad, Xicoténcatl De La Cruz García, declaró que desde el 2014 los maestros que realizan otra función que no sea la de docencia, están obligados a solicitar un permiso sin goce de sueldo.

De La Cruz sostuvo entonces que el estudio “tiene tiempo que se realizó” y actualmente dicha práctica no existe; sin embargo, el texto señala que en Coahuila se pagaron indebidamente 116.9 millones de pesos a 443 comisiones sindicales, es decir, maestros que no dan clases, entre 2015 y 2017, y es una de las entidades donde se detectaron las irregularidades más graves. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)