Papa Francisco se reúne con la Asociación de Periodistas de la Prensa Extranjera de Italia

El Papa Francisco tuvo una reunión este sábado con la Asociación de Periodistas de la Prensa Extranjera en Italia donde su mensaje principal fue invitarlos a defender la verdad, “Necesitamos un periodismo libre, al servicio de lo verdadero, lo bueno, lo justo, un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro. Necesitamos periodistas que estén del lado de las víctimas, del lado de los perseguidos, del lado de los excluidos, de los descartados, de los discriminados”, expresó el Papa.

“Incluso cuando ponen el dedo en la llaga, y quizás la llaga está en la comunidad eclesial. El suyo es un trabajo precioso porque contribuye a la búsqueda de la verdad, y sólo la verdad nos hace libres”.

En su mensaje, el Papa Francisco recalcó el que sean periodistas humildes y que ésta no es significado de mediocridad, “Los periodistas humildes no son mediocres, sino más bien conscientes de que a través de un artículo, un tweet, una televisión o una radio en directo se puede hacer el bien, pero también, si no se es cuidadoso y escrupuloso, el mal se hace a los demás y a veces a comunidades enteras”

Hizo ver que el periodista es la memoria, son los que ayudan a no olvidar, “Nos ayudan a no olvidar las vidas que acaban de nacer, que se extinguen por el hambre, las penurias, la falta de cuidados, las guerras; las vidas de los niños soldados, las vidas de los niños violados. Ayúdennos a no olvidar a tantas mujeres y hombres perseguidos por su fe o su etnia, discriminados, víctimas de la violencia y de la trata de seres humanos. Ayúdennos a no olvidar que los que se ven obligados -por desastres, guerras, terrorismo, hambre y sed- a abandonar su tierra. No son un número, sino un rostro, una historia, un deseo de felicidad”

Sobre los periodistas asesinados, dijo, ““La libertad de prensa y de expresión es un indicador importante del estado de salud de un país. Necesitamos un periodismo libre, al servicio de lo verdadero, lo bueno, lo justo; un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro. Necesitamos periodistas que estén del lado de las víctimas, del lado de los perseguidos, del lado de los excluidos, de los descartados, de los discriminados”

“El periodista humilde es un periodista libre. Libre de condicionamientos. Libre de prejuicios, y por eso valiente. ¡La libertad requiere coraje!”.

Enfatizó en tener mucho atención y cuidado con la difusión de noticias falsas, “La información falsa puede extenderse hasta el punto de parecer auténtica. Por esta razón, los periodistas siempre deben considerar el poder de la herramienta a su disposición, y resistir la tentación de publicar noticias que no han sido suficientemente verificadas”.

El Santo Padre enumeró algunas de las actitudes que los periodistas deben considerar a la hora de realizar su trabajo, “no alimentar los eslóganes, “que, en lugar de poner en marcha el pensamiento, lo anulan”; no crear estereotipos; no se conforma con representaciones cómodas que retratan a “los individuos como si fueran capaces de resolver todos los problemas, o por el contrario como chivos expiatorios, sobre los que descargar toda la responsabilidad”.

Humildad y libertad para el que tiene la responsabilidad de informar a la sociedad, “Los invito a ser un espejo que sepa reflejar la esperanza. Y deseo que sean mujeres y hombres humildes y libres, que son los que dejan una buena huella en la historia”. (EL HERALDO DE MÉXICO)