México, EU y Canadá logran acuerdo; aranceles al acero y aluminio no van más

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de EU aceptó levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá, que impuso en junio de 2018 y que ha sido un obstáculo para ratificar el nuevo acuerdo comercial Norteamérica (T-MEC), reportó Excelsior.

«La difícil relación comercial entre EU y China cambió la postura de Washington, al entender la importancia de un bloque comercial regional», reconoció Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En videoconferencia, el negociador mexicano mencionó que el convenio es un camino para ratificar el T-MEC, toda vez que el presidente de EU, Donald Trump, está comprometido en enviar el tratado para su ratificación en todos sus términos.

Dijo que se incrementa la posibilidad de aprobación del Tratado por parte del Congreso de EU antes de su receso de verano.

EU se comprometió a levantar los aranceles impuestos de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio mexicanos y canadienses bajo la Sección 232, en un plazo de dos días.

México y Canadá se comprometieron a eliminar todos los aranceles que impusieron como represalia por las medidas estadunidenses.

Ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio relativo a las medidas de la Sección 232.

Las naciones tomarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios por debajo de su costo de producción.

TRUMP Y TRUDEAU SE COMPLACEN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostraron su beneplácito por el fin de los aranceles al acero y aluminio que afectaba las economías de la región, así como la ratificación del nuevo Tratado de Norteamérica (T-MEC).

«Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestro producto en esos países sin la imposición de aranceles o aranceles importantes», dijo Trump en un evento en la Casa Blanca. Asimismo, confió que esta decisión impulse los esfuerzos para alentar a los legisladores a ratificar el nuevo acuerdo comercial. “Ojalá el Congreso apruebe el T-MEC rápidamente”.

El primer ministro Trudeau recordó que Canadá ha sido el aliado más firme de EU por más de cien años, por lo que el arreglo los hace más competitivos en todo el mundo.

PASO A RATIFICAR EL T-MEC

La solución de eliminar los aranceles al acero y aluminio es un camino para la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) coincidieron los representantes del sector empresarial mexicano.

«Se trata de un paso adelante para el libre comercio en la región de Norteamérica, y un elemento que favorecerá la ratificación del T-MEC», aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

El Consejo, así como el Cuarto de Junto, seguirán trabajando en conjunto con las autoridades, los legisladores y sus contrapartes de EU y Canadá, para alcanzar una pronta ratificación del Tratado, que fomente la competitividad, el desarrollo y el empleo en los tres países.

Para la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) “es un paso firme y positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC”. En un comunicado dijo que un libre y justo comercio en la región favorece la competitividad de Norteamérica.

Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), celebró y agradeció el trabajo y esfuerzo del acuerdo que encausa de manera correcta, las relaciones entre tres grandes socios.

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, manifestó que el arreglo no solo beneficiará a las empresas, sino a toda la industria consumidora de estos metales. (EXCELSIOR)