Celebra Coahuila Día Internacional de los Museos

Como cada año, Coahuila organiza la celebración del Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para todo el público y comunidad museística.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es hacer conciencia en la ciudadanía sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua.

Organizados cada 18 de mayo desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana, dio a conocer Andrés Mendoza Salas, Director de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura del Estado.

Saltillo no puede ser la excepción, y se une a esta celebración con actividades variadas en diferentes museos como el del Normalismo, donde se realiza la capacitación “Mediación y educación en los museos”, todos los lunes de mayo y hasta el 3 de junio del año en curso, impartida por Adrián Villar Apolinar, de la Dirección General de Historia, Museos y Patrimonio Cultural.

En el Museo de Presidentes Coahuilenses se proyectará el ciclo de cine “Un sueño posible”, que en coordinación con instituciones educativas imparte personal del museo. Alumnos y público en general tiene entrada gratuito.

El programa de “Museo en tu escuela” tendrá el taller “Criaturas en los números”, en diversas instituciones educativas durante el resto del mes en curso, mismo que se desarrolla en coordinación con la SEDU y será impartido por el personal del Museo de Presidentes Coahuilenses.

El Centro Cultural Vito Alessio Robles contará con la presentación del libro “Memorias de Francisco Mejía”, el 22 de mayo a las 7:00 de la tarde. Presenta Raúl Díaz Santibáñez, en calle Hidalgo y Costilla Norte 2, Zona Centro. De entrada gratuita.

El Museo del Normalismo contará con un taller sobre el Día Internacional de los Museos, impartido por el personal de servicios educativos el día 26 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en coordinación con instituciones educativas y acceso gratuito.

El Festival Artístico Musical y exposición del Sistema Estatal de Museos, tendrá cabida el día 26 de mayo en el Parque Ecológico El Chapulín (Blvd. Antonio Cárdenas, Col. Chapultepec) de las 4:00 a las 7:00 de la tarde. Completamente gratuito.

El 29 de mayo se realizará la presentación del libro “Juegos Infantiles”, que presenta Mayté Loera Arámbula, en el Museo de la Revolución Mexicana, de Saltillo (Miguel Hidalgo 167, Zona Centro), a las 7:00 de la tarde. Es gratuito. (EL HERALDO)