Sin aranceles, AHMSA repondrá inversiones y niveles de producción

Monclova.- Al hacer oficial los gobiernos de los tres países la eliminación de los aranceles al acero que Estados Unidos impuso a productores de México y Canadá, AHMSA retomará los niveles óptimos de producción y las inversiones que se habían detenido a raíz de las afectaciones por esa medida.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de Altos Hornos de México, señaló que a partir de mediados del año pasado y hasta el día de hoy la empresa perdió ingresos por 300 millones de dólares y tuvo que ajustar su producción, lo que afectó la rentabilidad, como se vio en los resultados financieros.

Señaló que junto con retomar el ritmo de producción se va a continuar la inversión en el programa de valor agregado, destinado a producir aceros de alta especificación para sectores como el automotriz y energético, que actualmente no se fabrican en México.

La base del acuerdo, explicó, es que los tres países vigilarán y garantizarán que los aceros comercializados entre ellos sean producidos y procesados en la región, a fin de evitar el ingreso de aceros de países como China que subsidian a sus productores y generan competencia desleal.

La decisión de Washington de eliminar los aranceles pone fin a un conflicto comercial que no tenía ninguna racionalidad, y permitirá que el intercambio de esos materiales entre los tres países regrese a la normalidad y se dinamice, agregó.

“En términos fríos, el arancel era un absurdo, porque además de generar fricciones entre los socios comerciales produjo daño económico para fabricantes y consumidores  de los tres países, al cancelar un intercambio que era muy ágil y en el cual precisamente Estados Unidos es el que obtiene mayores beneficios”, dijo.

Explicó que tanto la administración federal anterior como el actual equipo negociador encabezado por Graciela Márquez y Jesús Seade realizaron una labor intensa y contaron además con la presión favorable de Canadá y de los propios consumidores estadounidenses, que resultaron afectados al tener que pagar más por aceros que importan.

Eso sin considerar los problemas que se generaron en otros sectores de la economía afectados por las réplicas arancelarias que en contrapartida adoptaron México y Canadá, y por eso es definitivamente es una buena noticia para las tres economías, concluyó. (INFONOR)