Museo de Louvre lamenta muerte de «visionario arquitecto» Ieoh Ming Pei

0
146
 (Xinhua/Zhang Cheng) ( 

París.- Jean-Luc Martinez, presidente y director del Museo de Louvre, lamentó el viernes la muerte del arquitecto estadounidense nacido en China Ieoh Ming Pei, y rindió tributo al «visionario arquitecto de una carrera excepcionalmente larga y brillante».

«Todos los equipos del museo expresaron sus más profundas condolencias y tristeza ante el anuncio del fallecimiento de Ieoh Ming Pei. Dejó una marca en el museo, en continuidad con los grandes constructores del siglo XII, trayendo al Museo del Louvre a la modernidad de una forma audaz», dijo Martinez en un comunicado de prensa.

«I. M. Pei era un arquitecto exigente y convincente, que recabó a todos los talentos. Supo inspirar gran entusiasmo en los equipos del Museo del Louvre a lo largo de este vasto proyecto. Su increíble sonrisa marcó a quienes estuvieron a su alrededor», agregó.

Ieoh Ming Pei fue seleccionado en 1983 para diseñar la pirámide del Museo del Louvre y dio todo a esta institución francesa generando «esta excepcional entrada y nuevos espacios del museo del ala Richelieu, las reservas de las colecciones, el auditorio, un centro comercial, librerías, restaurantes y un jardín», afirmó Martinez,  al mismo tiempo que saludó el diseño ya que hace que el museo sea el más visitado del mundo.

«El Louvre es un tipo de desafío que se toma una vez en la vida», expuso I. M. Pei al recibir el Premio Pritzker en 1983.

Pei nació en Guangzhou, China, pero fue criado en Hong Kong y Shanghai, antes de mudarse a Estados Unidos en 1935. Estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y en la Universidad Harvard.

Desde la década del cuarenta, Pei ha sido la mente maestra detrás de una variedad de edificios famosos, incluyendo el rascacielos del Banco de China de Hong Kong y la Biblioteca Conmemorativa John F. Kennedy en Boston. (XINHUA)