Invita UA de C al recital Pa´JAZZadas

 La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela Superior de Música y la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invitan al Recital Pa´JAZZadas, con el multipremiado arpista Cesar Secundino.

La cita es el próximo martes 21 de mayo a las 20:00 horas en el auditorio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos ubicado en calle Juárez e Hidalgo en el Centro Histórico de Saltillo, Coahuila. La entra es libre.

Pa´JAZZadas es un recital que pretende sacar el instrumento del arpa de su zona de confort para mostrar que este instrumento tiene otra faceta a parte de la celestial; el arpa se une a un ensamble de Jazz, que le permite al espectador la magia de la improvisación.

Con composiciones de Cesar Secundino y algunos Jazz estándar, el público podrá disfrutar de ritmos como el swing, jazz latino, afro groove, entre otros.

César Secundino Méndez es arpista, arreglista y compositor, nacido en 1985 en Torreón, Coahuila, México. A los 19 años empezó a tocar el arpa, es en este punto donde entra a estudiar a la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey Nuevo León, México.

En dicha facultad estudió bajo la tutela de Enrique Guzmán Marín, donde 5 años más tarde consiguió graduarse como el primer licenciado en música, con arpa como instrumento principal. Tras terminar sus estudios en la UANL fue aceptado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), en Zaragoza España, donde se graduó como arpista en 2010.

Gracias a su talento, César ganó el puesto de solista del Conservatorio, y tuvo la oportunidad de tocar en diferentes escenarios, entre los que destaca el estreno del concierto para arpa y banda sinfónica de Serge Lancen, en el auditorio de Zaragoza, en donde fue aclamado por los críticos europeos, quienes resaltaban su virtuosismo, y musicalidad, haciendo hincapié en sus improvisaciones durante las respectivas cadencias del concierto.

Cesar ha tocado alrededor del mundo en importantes salas de concierto en países como Rusia, Ucrania, Bélgica, España, Alemania, Francia, Italia, Gales, Portugal, Brasil, Países Bajos, Finlandia, USA, Colombia, China y México; asimismo, ha sido ganador de primeros premios en concursos internacionales de arpa en: México, España, Francia, Gales, Alemania, y fue acreedor de los dos grandes premios (primer lugar y premio del público) como mejor arpista del mundo en la prestigiosa competencia llamada: “The World Harp Competition”, celebrada en mayo del 2018 en Utrecht, Países Bajos.

Su pasión por el jazz y la música del mundo lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos arpistas en lugares como Italia, España, Inglaterra, Australia, Singapur, USA, y China.

El programa a presentar es Caravan de Duke Ellington; Spain de Chick Corea; Afro Blue de Mongo Santamaría y Albor, The Hangover, Va Bossa, Ñompiro y Songonorrea de Cesar Secundino. (EL HERALDO)