Gobierno de Trump logra acuerdo con México y Canadá para quitar aranceles al acero y aluminio: WP

0
127

 El Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá en 48 horas, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC, según dos personas familiarizadas con el tema citadas por el Washington Post.

De acuerdo con fuentes de Reuters, la Casa Blanca anunciará el viernes el acuerdo para quitar los aranceles a sus vecinos.

El sitio web de El Financiero publicó que la medida eliminará los aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento, respectivamente, que Estados Unidos aplicó a sus vecinos comerciales hace casi un año argumentando motivos de seguridad nacional.

El acuerdo exige que México y Canadá adopten nuevas y estrictas medidas de monitoreo y cumplimiento para evitar que el acero chino se envíe a Estados Unidos a través de su territorio.

La decisión había llevado las relaciones comerciales entre los socios regionales a una posición incierta.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló con el presidente Donald Trump este viernes, su tercera llamada de este tipo en aproximadamente una semana. Discutieron el tema arancelario, así como las relaciones con China y el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, de acuerdo con una transcripción de la llamada.

Por otra parte, el jueves la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con el representante comercial de EU para discutir ese y otros temas. Dicho encuentro se da un día después de que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunieran con Freeland en Canadá.

Hace unos días, Seade había comunicado que estaban muy cerca de cerrar un acuerdo para remover los gravámenes y detalló algunos de los aspectos negociados en el mismo.

El trato iría “combinado con ciertas medidas de crear confianza, de que no habrá triangulación de acero que venga de Corea, de Europa o de China, medidas de monitoreo conjunto, pero levantando todo, y estamos, creo, cerca de un acuerdo”, dijo a El Financiero en una entrevista previa.

Sin embargo, Seade también informó que estaba esperando a que Canadá pudiera subirse al barco para lograr un acuerdo sobre los aranceles en paralelo. (EL INFORMADOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.