Fallece renombrado arquitecto I. M. Pei a los 102 años

0
86

Nueva York.- El arquitecto de fama mundial de origen chino Ieoh Ming Pei, conocido como I. M. Pei, falleció a los 102 años de edad, confirmaron este jueves varias fuentes.

Pei nació en Guangzhou, China, y creció en Hong Kong y Shanghai antes de mudarse a Estados Unidos en 1935. Estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Harvard.

Desde la década del cuarenta, Pei ha sido autor de una amplia variedad de obras famosas, entre ellas la pirámide de vidrio del Palacio Louvre, el rascacielos del Banco de China en Hong Kong, y la Librería Memorial John F. Kennedy en Boston.

Pei obtuvo el premio Pritzker, conocido como el premio Nobel de arquitectura, en 1983. En 1988, el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, le condecoró con la Medalla Nacional de Artes.

En 1992, el presidente estadounidense George H. W. Bush lo premió con la Medalla Presidencial de la Libertad.

El Comité de los 100 (C100), una organización estadounidense integrada por destacados líderes chino estadounidenses de diversos ámbitos, publicó la noche del jueves un comunicado para lamentar el fallecimiento del aclamado arquitecto, quien también fue el cofundador del C100.

“Qué maravillosa vida y grandes logros. I.M. ejemplificó al máximo lo que significa ser un estadounidense de origen chino. Nuestras condolencias más profundas a la familia de Pei”, expresó H. Roger Wang, presidente del C100, en el comunicado.

Grace Meng, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, elogió a Pei como “un gigante”, “un arquitecto simbólico y legendario cuya visión audaz e innovadora creó tantas construcciones famosas y destacadas”, en un comunicado separado a raíz de las noticias sobre su fallecimiento.

“Su larga y destacada carrera tuvo un enorme impacto en el diseño de las construcciones y estructuras en todo el mundo, y su influencia continuará viviendo en las próxima décadas”, indicó Meng. (XINHUA)

 

Comenta aquí este artículo:

comentarios