Es UA de C institución pionera en la capacitación de facilitadores para la atención de la violencia digital

Con el objetivo de capacitar a facilitadores de escuelas, facultades, institutos y dependencias de la Universidad Autónoma de Coahuila, sobre el Protocolo de actuación para prevenir, tender, sancionar y erradicar la violencia de género, el Frente Nacional para la Sororidad, impartió un taller para la prevención de la violencia digital.

Magdalena Jaime Cepeda, responsable del Programa de Equidad de Género, destacó que para la Universidad es de suma importancia emprender acciones que contribuyan a la erradicación y prevención de la violencia de género dentro de la institución y que, a su vez, tenga un impacto benéfico en la sociedad.

Somos la primera universidad que hace esta alianza con el FNS, es la primera universidad que institucionaliza estas jornadas, iniciando con la toma de protesta de los Consejeros Consultivo contra la Violencia de Género, plática a funcionarios y directores y una conferencia para estudiantes.

Por su parte, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que la capacitación es un procedimiento de una política pública universitaria en materia de la atención a la violencia de género, de construir los universitarios una vacuna para que sea un espacio libre de discriminación y de violencia.

El tema de género se convierte en una bandera muy importante por los hechos que se presentaron en meses pasados al denunciar acoso y hostigamiento y que gracias a ello se realizó el Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Garantizar la confidencialidad, dar celeridad a la atención de los casos y tener la normatividad clara para articular las funciones de los facilitadores con lo establecido en el protocolo, así como los reglamentos internos de las escuelas, de la universidad, así como de la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario.

Yunuen Castillo Menchaca, integrante y representante del Frente Nacional para la Sororidad, destacó que es un orgullo que la UA de C sea la primera institución de educación superior a nivel nacional que se preocupó y ocupó en la capacitación de los universitarios en materia de violencia digital.

Es una universidad pionera al visibilizar la problemática de la violencia de género y digital, y en ofrecer talleres para prevenir, erradicar y sancionar la violencia digital y así atender las situaciones que se lleguen a presentar.

El taller estuvo a cargo de Rosalinda Pimentel, Abogada del Frente Nacional para la Sororidad, durante la primera parte de éste se proporcionó información para conocer e identificar los tipos de violencia digital y temas relacionados al acoso a través de plataformas virtuales.

Posteriormente se brindaron herramientas que permitirán a los facilitadores saber cómo atender los casos que se lleguen a presentar y finalmente, los participantes llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos al analizar casos y resolverlos de la mejor manera.

Durante la sesión se contó con la presencia y participación de facilitadores de las escuelas, facultades, institutos y dependencias de las tres unidades de la máxima casa de estudios, Saltillo, Torreón y Norte. (EL HERALDO)