El dinero que AMLO le quitó a guarderías se lo da al PT, para que abra centros de desarrollo infantil

0
376

Por decisión del presidente López Obrador, este año miles de guarderías en todo el país dejaron de recibir un subsidio por parte del gobierno federal, lo cual obligó a muchas de éstas estancias a cerrar, y a otras a subirles las cuotas a los papás de los niños que atienden. Sin embargo, el dinero que con esa medida ahorró, la está destinando ahora para apoyar un programa de Centros de Desarrollo Infantil que promueve el PT, partido aliado de Morena y por lo tanto de López Obrador, según lo reveló una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción.

A pesar de que el presidente López Obrador dijo en febrero que no daría recursos al Partido del Trabajo porque le restaría autoridad toda vez que canceló las estancias infantiles, un senador del Partido del Trabajo confirma que ya negociaron multimillonaria partida presupuestal.

López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para organismos de la sociedad civil, sin embargo, el Partido del Trabajo recibirá 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

La confirmación de que se destinarán esos recursos la dio el senador Joel Padilla, del PT, quien en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sostuvo que para tal fin hay una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

–“En 2019 no se ha recibido un peso de este año hasta que aparezcan los lineamientos”, dijo el senador Padilla.

–¿Pero sí hay una partida en el PEF?

–Claro que sí hay partida…. Expansión de la educación inicial.

–Son 800 millones de pesos, ¿no?

–Así es, ese es el rubro que viene ahí en el presupuesto de egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismo que ya la semana pasada, en reunión con el secretario Esteban Moctezuma obviamente dijeron ‘aquí están’, es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa.

“Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente (…) Lo que ahí se vio con el secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP”, agregó Padilla.

La reunión a la que se refiere el legislador, una llevada a cabo el mismo día que el Senado aprobó la Reforma Educativa (8 de mayo), cuando senadores y dirigentes del PT se reunieron con el secretario de Educación para abordar la “regularización” de sus Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI). (MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.