Continúan las actividades exitosas en la FILC 2019

Arteaga.- La Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2019, “Migración: Historia e Identidad”, recibió durante el jueves a grupos estudiantiles, ya que durante la jornada matutina se llevaron a cabo diversas actividades como talleres, lecturas en voz alta, presentaciones de libro y conferencias.

En los foros alternos se realizó el Teatro de Títeres “Variación de títeres para unas manos”, en la Casa del Migrante de Saltillo. Esta presentación estuvo a cargo del Grupo de Teatro de Guiñoleros, en conjunto con la Cultura Comunitaria, la Dirección General de Vinculación Cultural, la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los habitantes de la Casa del Migrante disfrutaron de este espectáculo, que además se fusiona con el tema eje de la FILC 2019.

Como parte de las actividades del Colegio Nacional, invitado de honor en la FILC 2019, se llevó a cabo la conferencia “Amado Nervo y la crítica a 100 años de su muerte”, a cargo de Christopher Domíngues Michael, en la Sala Julio Torri, detalló la Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, quien estuvo atenta a esta charla.

Por su parte, el crítico literario hizo un repaso por la obra del célebre escritor Amado Nervo, resaltando la importancia que su legado dejó en las nuevas generaciones, y sobre todo aprovechó el momento para rendirle un homenaje, ya que el próximo 24 de mayo se cumple el Centenario de su muerte.

En la Sala Enriqueta Ochoa se realizó la mesa “México: un encuentro de tres continentes”, en donde Moshen Emadi, Xhevdet Bajraj y Koulsy Lamko compartieron a la audiencia de la sala sus puntos de vista acerca de cómo nuestro país se ha convertido en parte importante para el arribo de migrantes.

Los tres poetas hicieron énfasis en reconocer la labor que los autores extranjeros hacen en otras partes del mundo.

Uno de los mayores exponentes de la denominada “Novela Negra” es sin duda el escritor Sinaloense Élmer Mendoza, quien participó en la FILC con la conferencia “La novela negra, una construcción”, en la Sala Manuel Acuña.

Durante esta conferencia, el autor recalcó la diferencia entre una “narconovela” y la “novela negra”, ya que desde su percepción la novela negra es investigación que incluso incluye tintes policiacos y engloba crímenes y sus consecuencias, así que prácticamente para Élmer sus novelas no tienen un género específico.

La Secretaria de Cultura indicó que la audiencia se mostró muy receptiva durante esta conferencia, preguntando al autor sus dudas acerca de este género literario que ha cobrado auge recientemente en nuestro país. (EL HERALDO)