Coahuila inicia con éxito jornada de detección de cardiopatías congénitas

 Se valora a 60 pacientes menores de 15 años provenientes de varios municipios

Con la valoración de 60 pacientes con distintas afecciones cardiacas, dio inicio la Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas que realiza el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud.

Este sábado 18 de mayo continuarán los trabajos para la detección de padecimientos y se proyecta hacer una valoración médica a 20 pacientes más, por lo que en total serían 80 menores los que están en posibilidad de recibir un tratamiento oportuno o ser sometidos a cirugía según lo requieran, dio a conocer el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Los pacientes atendidos provienen de municipios como Torreón, Sabinas, Parras de la Fuente, Nueva Rosita, Saltillo, Matamoros, Progreso y Viesca, así como de Gómez Palacio, Durango.

En su mayoría, los padecimientos detectados fueron soplos funcionales, por lo que cada paciente recibirá un tratamiento acorde a su necesidad.

Bernal Gómez señaló que esta convocatoria se lanzó a nivel estatal para detectar en niños de  hasta 15 años de edad diferentes síntomas que podrían significar la presencia de algún padecimiento cardiaco.

“Seguiremos impulsando las acciones que nos permitan ofrecer un mejor nivel de vida a nuestros pacientes, pues para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es prioritaria la salud de los coahuilenses desde sus primeros años de vida”, apuntó.

Las valoraciones se llevaron a cabo en el Hospital General Saltillo y es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud de Coahuila  y la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico A.B.P. (ADANEC), con el fin de detectar estos padecimientos y decidir cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente, ya sea por hemodinamia o cirugía. (EL HERALDO)