CÁPSULAS SARAPERAS

El paludismo, el congreso internacional y Saltillo

En esta ocasión te platico que en el año de 1905, mes de agosto la autoridad de esta hermosa ciudad de Saltillo, especificamente el Consejo Superior de Salubridad, pidió de manera urgente a los médicos y jueces del registro civil, que reportaran todos y cada uno de los casos de paludismo que se presentaran o bien que hubieran ocasionado muerte.

El primero en informar fue el juez cuarto del registro civil, quien aseguró que del 1 de enero de 1904 al 26 de agosto de 1905, no se habia registrado muerte o defunción alguna por paludismo. El juez segundo declaró en forma y tiempo lo mismo que su colega. Pero el juez primero de lo civil, quien se llamaba Serapio Seguín, según pude verificar en esta investigación, había dado fé de dos muertes por paludismo en mayo del 1904, una mas en octubre de ese año y para 1905 en los meses de enero, marzo y mayo registró una por cada mes.

El médico de nombre J. B. Vidal y Monsiváis, informó a la autoridad, en un documento elaborado con su puño y letra que bien parece una obra de arte, cada letra pareciera que no estaba escrita sino dibujada. Pero bueno, volvamos a la Cápsula Sarapera, pues bien, el doctor informó que sólo en 1905 había asistido a 10 Saltillenses que padecieron de paludismo, incluso detalla que 3 de estos eran de los Cerritos, dos de la calle De la Fuente, uno del Barrial, otro más de la calle de los Sauces y tres de la calle de Iturbide.

Y si se pregunta para que se necesitaba la información recabada y aquí presetada, pues bien, dejeme decirle que esta información se expuso en la segunda conferencia sanitaria panamericana en la ciudad de Washington DC, en la cual participaron los países de Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Y que se realizó en la primera quincena del mes de octubre del año de 1905.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteEL ARTE SUBLIME DE EDUCAR
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.