Arranca MARS rehabilitación del Centro Histórico de Monclova

Con una inversión de 54 mdp, se prevé culmine al 31 de diciembre

Monclova.- El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado del alcalde Jesús Alfredo Paredes López, dieron el banderazo de arranque de la rehabilitación del Centro Histórico de Monclova en su primera etapa, en la plaza principal, donde se invierten recursos del orden de los 54 millones de pesos dentro del programa “Vamos a Michas”.

El Mandatario estatal reconoció el trabajo de los miembros de las cámaras empresariales de la Región Centro, mismas que participan activamente en el desarrollo, generando una nueva imagen del primer cuadro de la ciudad, y destacó la importancia de esta obra que beneficia al sector comercial porque tendrá mayor atracción turística.

“El venir a la Región Centro es satisfactorio. No me gusta venir con las manos vacías, dentro de los proyectos que manifesté para Monclova hay mucho por hacer, me da gusto iniciar la regeneración del Centro Histórico de una era moderna, en Coahuila muchos tienen historia y cultura, Coahuila tiene lo suyo”, expuso.

Además, dijo que sería una omisión no entrarle al Centro de la Ciudad.

“Es una buena época para transformarlo, una obra de este tipo genera responsabilidades y vamos a hacerlo en tiempos, pido aguantar un ratito en lo que duran la obras, vendrá mayor plusvalía, las cosas van cambiar en el Centro”, expresó.

El Gobernador pidió que se realizaran reuniones ordinarias para que prevengan situaciones que se lleguen a presentar, y que se apoyen entre todos.

Enfatizó que el programa “Vamos a Michas” ha dado obra en los 38 municipios, pues el recurso es de la sociedad y se hacen las prioridades como administraciones. Además resaltó el trabajo que realiza cada una de las regiones de la entidad, que son la fortaleza del Estado.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, dio los detalles de la inversión millonaria que se realiza dentro del proyecto, y expuso que los centros históricos generan turismo y economía, pero además identidad de una ciudad, e hizo remembranza de la Iglesia Santiago Apóstol, Museo Coahuila-Texas, entre otros.

Al tomar la palabra, Blas Daniel López, Director de Infraestructura y Servicios Públicos, dio los detalles de las obras, destacando una fuente metalizada al centro de la plaza.

“Los trabajos incluyen fuentes, sistema de audio, mobiliario, iluminación, pisos, 700 metros cuadrados de banqueta, seis mil 30 metros cuadrados de pavimentación, y la subterranización de líneas de energía eléctrica y telefonía —incluyendo voz y datos—. Estas obras en las calles Hidalgo, desde De la Fuente hasta calle Mina, en el Centro Histórico”.

 

Dijo que de este gran total, 29 millones de pesos se invierten en la plaza, y el resto para las obras de vialidades.

Enrique Gutiérrez Rodán, comerciante del Centro de Monclova, agradeció a nombre de los vecinos del Centro de la Ciudad, al Mandatario estatal por la obra que vendrá a dar mejores vialidades, y expuso que traerá vida y prosperidad a las familias que habitan en este sector.

Por su parte, el alcalde Alfredo Paredes reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado, porque a través de este programa se puede hacer más obra social que beneficia a los miembros de la sociedad en su conjunto.

“Hoy arrancamos con esta maravillosa obra, haciendo justicia y le hacemos honor a

‘Monclovita la bella’. En esta ocasión el trabajo será más integral, además de la plaza incluye vialidades y banquetas, se eliminará la contaminación visual”, dijo.

“Estos esfuerzos son dentro del programa ‘Vamos a Michas’, no vamos a desarropar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, no se va a descuidar a quienes forjaron el primer cuadro de la ciudad”, expuso.

Agradeció al Mandatario estatal los beneficios que se tienen para la ciudad, de lo que esta obra es una muestra del trabajo conjunto para ser más fuertes cada vez.

Finalmente dieron el banderazo de arranque de esta obra, que vendrá a darle un embellecimiento a Monclova. Posteriormente dieron un recorrido por el lugar.

Entre los asistentes a este evento destaca la diputada local Josefina Garza; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, y Ricardo Zertuche Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Delegación Monclova.

También Raúl Flores González, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Monclova, y Gerardo Bortoni González, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales (UOEM), entre otros. (EL HERALDO)