Alianza por la mediación y pacificación en Saltillo

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón, ratificaron el convenio de colaboración para trabajar de manera coordinada en mediación y pacificación dentro del programa Mano Cadena que opera el DIF Saltillo.

Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo, aseguró que la educación es uno de los pilares fundamentales que ha sido factor para que hoy Saltillo y Coahuila sean potencias nacionales e internacionales.

“El tema de la seguridad es prioritario, y la mediación y la pacificación es una estrategia paralela en el combate a la inseguridad, no sólo se combate con armas, policías, fuerza, sino con estrategias alternas como ésta que ha sido muy efectiva. Gracias por permitirnos trabajar en conjunto, los mejores resultados se dan trabajando en equipo,”, señaló.

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, que a través de la Secretaría de Educación, se sume a este proyecto para contribuir a esta cadena de pacificación y mediación en el sistema educativo de Saltillo.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, señaló que en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga hay más de 200 mil niños en educación inicial.

“Por ello tenemos que encontrar estrategias que nos permitan multiplicarnos muy rápido, hacer cosas de más cobertura, nos da mucho gusto contar con la posibilidad de un apoyo recíproco con el Ayuntamiento y el DIF Saltillo”, dijo.

A través de este programa se trabaja en la creación, implementación y difusión de estrategias preventivas de comunicación, resolución de conflictos yrestablecimiento de las relaciones sociales para solucionar controversias y lograr cambios en las relaciones humanas a través de actividades de mediación ypacificación.

Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, reiteró que el compromiso del organismo es seguir trabajando en conjunto.

“Queremos seguir trabajando de la mano uniendo esfuerzos, seguimos al pie del cañón, creo que hemos estado teniendo muy buenos resultados, esto va a venir a favorecer a todos nuestros estudiantes y esto va a venir a repercutir en sus familias”, dijo.

Entre los logros, señaló, en el 2018 se realizaron ocho talleres de mediación escolar impartidos a más de 350 supervisores de zona, directores, maestros y psicólogos de la Secretaría de Educación y en lo que va del 2019, se han realizado tres más capacitando a 134 participantes.

Además, se imprimió en conjunto el Manual de Mediación Escolar y Comunitaria con un tiraje de mil ejemplares, así como el apoyo para el ingreso en instituciones educativas para llevar a cabo las capacitaciones de FORTASEG, ya que en tres secundarias se formaron grupos de jóvenes mujeres.

Liliana Salinas agregó que, gracias a las facilidades que la Secretaría de Educación se permitió el ingreso a las escuelas para presentar el cuento de mediación y pacificación “La Ruta del Escarabajo” con el que se ha logrado llegar a más de 6 mil 695 alumnos en 40 escuelas. (EL HERALDO)