Rinden protesta integrantes de los Comités Consultivos Contra la Violencia de Género

0
87

Como parte de las acciones del Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, este jueves rindieron protesta los integrantes de los Comités Consultivos Contra la Violencia de Género.

En una ceremonia realizada en el Centro Audiovisual Universitario de la Facultad de Enfermería, acudió el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora del Programa de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Alfonso Yáñez Arreola.

Los Comités Consultivos Contra la Violencia de Género están conformados por docentes con experiencia en diferentes disciplinas, que fungirá como órgano de carácter consultivo independiente y con amplios conocimientos en la materia, que pueda conocer de los casos de violencia y emitir dictámenes sobre los mismos.

Los integrantes de los comités son: Blanca López Rangel, de la Facultad de Trabajo Social, Ana Berenice de la Peña Aguilar, de la Facultad de Psicología, Raúl Adrián Castillo Vargas, de la Facultad de Enfermería, Gerardo Mata Quintero, de la Facultad de Jurisprudencia, Bianca Quijano Vallejo, de la Facultad de Mercadotecnia, Adriana Centeno Aranda, de la Facultad de Derecho.

María de Lourdes Limones Aguilar, de la Escuela de Licenciatura de Enfermería, Victoria Sandoval Custodio, del IIDIMU, Magdalena Silos Vaquera, de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, María del Rosario Varela, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eva Castañeda Alarcón, de la Escuela de Psicología de Monclova.

Ana Aldaco Domínguez, de FCA Monclova, Vanessa Ramírez Rodríguez, de la Facultad de Administración y Contaduría PN, Benjamín Silva Luévanos, de la Escuela de Psicología de Monclova y Refugio Rodríguez Hinojosa de la Escuela de Sistemas.

Las conductas que se atenderán a través del protocolo son acoso cibernético, amenazas e intimidaciones, ataques sexuales y violación de cualquier tipo, chantajes o extorsión, contacto físico indebido, difusión por cualquier medio de imágenes íntimas sin la autorización expresa de la persona que aparece en las mismas, discriminación de cualquier tipo, insinuaciones sexuales, insultos, violencia física, verbal y psicológica, así como cualquier otra conducta que pueda constituir violencia de género.

 

Buscan concientizar sobre el buen uso de las herramientas digitales

            Siguiendo con las acciones para crear conciencia entre los jóvenes sobre el buen uso de las redes sociales y las herramientas digitales, la Universidad Autónoma de Coahuila estableció una alianza con el Frente Nacional para la Sororidad, colectivo formado por más de 30 asociaciones civiles lideradas por mujeres jóvenes.

El frente trabaja sobre tres ejes de acción que son atención a víctimas, investigación sobre violencias digitales e incidencia. Su fundadora, Olimpia Coral Melo Cruz, presentó en la UA de C la jornada de Educación Digital Coahuila.

El objetivo es exponer las consecuencias de la violencia digital con perspectiva de género y contar con herramientas técnicas y digitales para identificar y erradicar e inhibir cualquier tipo de violencia en línea.

El evento tuvo lugar en la Facultad de Enfermería, donde se contó con la presencia de personal que labora en la máxima casa de estudios, como docentes y miembros de las distintas dependencias, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con Olimpia Melo y disipar dudas sobre el tratamiento de casos de violencia en línea.  (EL HERALDO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.