Récord de economías dependientes de la exportación de productos básicos

 Cuando la mayoría de las exportaciones de un país son sus productos básicos, su economía corre peligro. El número de naciones que sufren este fenómeno ha alcanzado un récord: 102. Se trata principalmente de países en desarrollo.

El número de países que cuya economía depende fuertemente de la exportación de sus materias primas y otros productos básicos ha alcanzado el nivel récord de los últimos 20 años, según el informe State of Commodity Report 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Se considera que un país es dependiente de sus productos básicos cuando el 60% de las mercancías que exporta son tales productos.

«Dado que la dependencia de los productos básicos a menudo tiene un impacto negativo en el desarrollo económico de un país, es importante y urgente reducirlo», dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi. De lo contrario, puede verse comprometido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el informe, la dependencia de los productos básicos afecta casi exclusivamente a los países en desarrollo, ya que impacta en un 85% de los países menos desarrollados, un 81% de los países en desarrollo sin litoral y un 57% de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Volatilidad y otros riesgos

Los países en desarrollo que dependen de los productos básicos son vulnerables a las perturbaciones negativas de los precios de estas materias y a la volatilidad de los precios.

El nivel promedio del precio de los productos básicos entre 2013 y 2017 estuvo sustancialmente por debajo de su máximo de 2008 y 2012, según revela el informe, lo que contribuyó a una desaceleración económica en 64 países dependientes de estas exportaciones y a la entrada en recesión de varias naciones.

A medida que se desaceleró el crecimiento, la situación fiscal en muchos de estos países se deterioró, lo que resultó en la acumulación de deuda pública, a menudo como un aumento de la deuda externa.

La deuda externa de 17 países en desarrollo que dependen de los productos básicos aumentó en más del 25 por ciento del PIB entre 2008 y 2017.

Pocos cambios en las exportaciones

La dependencia de los productos básicos es persistente. Por sectores, los productos exportados cambiaron en solo el 25% de los países entre 2013 y 2017, en parte debido al cambio de los precios, con la depreciación de las mercancías procedentes de la agricultura y manufactura y la apreciación de aquellas relacionadas con la minería y la energía, comentó a Noticias ONU Rodrigo Cárcamo, especialista de la UNCTAD.

De esta forma, el número de países que dependen de la exportación de productos agrícolas disminuyó de 50 a 37 entre los períodos 1998-2002 y 2013-2017, mientras que el de los que dependen de los minerales aumentó constantemente, de 14 a 33. También aumentó de 28 a 32 los que lo hacen de la energía.

La mitad de los países de América Latina son dependientes

Dado que el 89% de los países del África subsahariana dependen de la exportación de productos básicos, es la región más afectada. Le sigue Oriente Medio y el norte de África, donde el 65% de los países dependen de los productos básicos y la mitad de los países de Asia oriental y el Pacífico.

En cuanto a América Latina y el Caribe, la mitad de sus economías también dependen de la exportación de productos básicos.

Esfuerzos de diversificación

Diversificar la economía es la única forma de no estar expuestos a la dependencia de las exportaciones. El informe señala que, a pesar de todo, algunos países han logrado diversificar su producción y exportaciones en las últimas dos décadas.

Por ejemplo, algunos países dependientes de la exportación de energía, como Omán, Arabia Saudita y Trinidad y Tobago, aumentaron la proporción de sus exportaciones de productos no básicos. Otros países que dependen de la energía o de las exportaciones de minerales, como Ruanda y Camerún, lograron expandir sus exportaciones agrícolas.

El informe de 2019, la cuarta edición de la serie lanzada en 2012, contiene los 189 perfiles estadísticos de países desarrollados y economías en transición. (ONU NOTICIAS)