Presentan conferencia “Educación Digital, la clave para navegar seguros en Internet”

En el marco de la Jornada de Prevención de Violencia Digital, y con el fin de fomentar entre la comunidad universitaria una cultura de respeto y prevención de la violencia a través de plataformas digitales, se presentó la conferencia “Educación digital, la clave para navegar seguros en internet”, por Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad y promotora de la “Ley Olimpia”.

Magdalena Jaime Cepeda, responsable del Programa Universitario de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacó que la máxima casa de estudios desarrolla actividades que promuevan entre alumnos, docentes y trabajadores, la prevención de la violencia de género.

Por ello, destacó que es de gran importancia contar con la participación de Olimpia Melo Cruz, ya que con su intervención permite hacer una reflexión sobre la información que se comparte a través de las redes sociales, así como la vulnerabilidad en la que está la sociedad que hace uso de redes sociales.

Recordó que la UA de C está abierta y en total disposición para trabajar en temas que permitan ir erradicando los casos de violencia, ejemplo de ello fue la creación del Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, así como la creación del Consejo Consultivo para atender las situaciones que se presenten en materia de violencia de género.

Olimpia Coral Melo Cruz, es activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, asociación que agrupa a asociaciones civiles de mujeres jóvenes que luchan por erradicar la violencia digital de género, y que ha atendido más de 300 casos de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia digital.

Además, ha sido ponente de más de 100 conferencias sobre la importancia de visibilizar la violencia digital en la era de la posmodernidad. Es creadora de la primera propuesta legislativa en México para tipificar la violencia digital que a nivel nacional fue distinguida como la Ley Olimpia, reforma que fue aprobada en los estados de Puebla y Zacatecas, actualmente se ha propuesto en los congresos de seis estados del país.

El Frente Nacional para la Sororidad ha logrado incorporar la violencia digital como la modalidad de la ley de acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres en el estado de Zacatecas, esta reforma es única en el país y por primera vez se da el reconocimiento de esta violencia en un marco jurídico.

Olimpia reconoció la labor y el interés de las autoridades universitarias por generar una conciencia entre jóvenes y trabajadores, y así contribuir a la prevención de la violencia digital.

Durante la charla, compartió con los asistentes la importancia de tener una seguridad digital, controlar y manejar adecuadamente las redes sociales, así como los dispositivos electrónicos para evitar ser víctimas de situaciones que terminen atentando contra su vida íntima. (EL HERALDO)