Greenpeace pide a AMLO declarar emergencia ambiental nacional por incendios

Archivo | XINHUA

Greenpeace México llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar un estado de emergencia ambiental ante el aumento de incendios en el país.

Al exhorto se unieron El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, según informó el periódico El Financiero en su sitio web.

Las organizaciones también solicitaron que se ordene la implementación del Plan DN-III-E para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la extinción de los incendios que se encuentren activos en distintos puntos del país.

En un comunicado publicado el miércoles, Greenpeace apuntó que, aunque es difícil señalar que los incendios son provocados por el cambio climático, «existe un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte de nuestro país, creando condiciones propicias para eventos de incendios más extremos».

Señaló que esto último, combinado con la tala inmoderada, la construcción de carreteras y la falta de presupuesto para invertir en la prevención de incendios, deja a los bosques en una situación de vulnerabilidad.

El miércoles, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), detalló que tres mil 800 bomberos combaten un promedio de 100 incendios diarios en matorrales, bosques y tierras agrícolas de todo el país.

México enfrenta una temporada de incendios forestales particularmente grave, y en lo que va del año se han registrado 4 mil 425 conflagraciones, informaron las autoridades.

De acuerdo con Greenpeace, el miércoles había más de 70 incendios activos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha mantenido desde el martes y hasta este jueves la contingencia por partículas suspendidas PM 2.5 y por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (conformada por la CDMX y 18 municipios del Estado de México) debido a los altos índices de contaminación. (EL FINANCIERO)