En riesgo albergues por recorte del Fondo Migrante

Si no aumenta el número de niños migrantes albergados en Coahuila, el DIF estatal tiene asegurado su mantenimiento hasta el mes de junio, esto debido a que este año el Fondo de Migrantes que se ponía a disposición por parte de la Federación está en ceros.

Sin embargo, de manera extraoficial se conoce que existe ya una designación del nuevo delegado de Migración en Coahuila, de manera que se solicitará una reunión para plantear la necesidad que se tiene y buscar trabajar con organismos internacionales.

Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila, explicó que no sólo el Fondo de Migrantes se ha visto afectado con cero recursos, también el programa de proyectos productivos en zonas rurales y los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que anteriormente, a través de Indesol se enviaba una convocatoria para los proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se trataba de una combinación federal y estatal de recursos que permitía a estas asociaciones ejecutar sus proyectos de atención a población vulnerable.

A pesar de no contar con estos fondos, el Estado mantendrá la atención en la medida de lo posible hacia estos organismos y actualmente se hace mediante aportaciones en especie para los asilos y albergues en la entidad.

“La indicación es seguir adelante con los programas y ver de qué manera podemos hacer adecuación al presupuesto para que haya más para apoyar a las OSC’s, no se ha dejado de apoyar, de alguna u otra forma hemos llegado a las asociaciones, a los asilos, a través de despensas, de pañales, asesoría, y seguiremos apoyándolos en el transcurso del año pero ya en el recurso económico al no contar con ello sí se van a ver afectados sus proyectos”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)