Coahuila impulsa el programa ‘hospital seguro’

Avanzan procesos para certificar hospitales generales y centros de salud en la entidad

La Secretaría de Salud del Estado y la Subsecretaría de Protección Civil reanudaron los trabajos del programa “Hospital Seguro”, que tiene la finalidad homologar y fortalecer los criterios de atención médica durante alguna contingencia.

Esta disposición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís forma parte del proceso para la certificación de los hospitales públicos y privados de Coahuila, que se firmó el pasado 6 de mayo en el Municipio de Torreón, y cuyo objetivo final es elevar la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a la población.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que esa dependencia y la Subsecretaría de Protección Civil encabezan el Comité Hospitalario, que se dedicará a homologar los criterios de atención médica en casos de contingencia, a fin de que las unidades hospitalarias tengan la capacidad de operar por encima del cien por ciento de su capacidad cuando se presente una emergencia.

Señaló que todas las unidades hospitalarias estarán sometidas a un proceso de autoevaluación, que consiste en un análisis de riesgo estructural y riesgo no estructural, así como la elaboración de una evidencia documental en la que den detalle de los procedimientos que deberá seguir todo el personal cuando se presente una contingencia como tornado, explosión, inundación y/o sismo, entre otras.

El funcionario destacó la disposición de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y cuerpos de bomberos, así como de nosocomios privados, como Christus Muguerza, La Concepción, Hospital Ángeles y Sanatorio Español, entre otros, a fin de colaborar en este programa que se pondrá en marcha en todo el estado.

“En el caso de la Secretaría de Salud, serán las 18 unidades hospitalarias las que se sometan a este proceso de evaluación estructural y documental para certificarse como hospitales seguros”, indicó el Secretario de Salud.

Así se dan continuidad a lo establecido en la firma del convenio sobre el modelo de la atención del paciente. (EL HERALDO)