CAFÉ POLÍTICO

0
117

NATY A LA CNC

Todo está listo y bien planchado para que este domingo 19 en la ciudad de Saltillo se celebre la sesión extraordinaria de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) para renovar su dirigencia. Cabe destacar que los Comités Municipales Campesinos y los altos jerarcas del agro coahuilteca se pronunciarán a favor de José Natividad Navarro Morales (a) “Naty Navarro”, quien sustituye a Ramón Verduzco. Huelga decir que Naty es del establo político y de todas las confianzas del exalcalde de San Pedro, Jorge Abdala. Por cierto, el método de elección será por consejeros y la gran mayoría está de acuerdo en apoyar a Navarro Morales quien dicho sea de paso; hace unos meses andaba tan henchido y arrogante que miraba a los campesinos de lado; como Dios a los conejos; “chiquitos y orejones”. Quizá ya sabía que se convertiría en el mero wearever de la atroz, postrada y casi desaparecida CNC del PRI.

 

NUEVO ESTILO DE TRABAJO

Quien ha venido desempeñando con serio sentido de responsabilidad su trabajo como Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado con sede en Torreón, es el abogado Miguel Mery Ayup. Es que Don Miguel ha comenzado por ordenar todo lo administrativo ya que el tribunal estaba muy desaseado en su manejo interno. Llegó Mery y puso orden. Pero no solo en cuestiones internas administrativas ha enderezado las cosas, sino que los expedientes (juicios) que estaban rezagados por un largo período de tiempo, los ha ido ventilando de manera gradual y paulatina lo que ya es una gran ventaja. Por cierto, Mery Ayup –que también ha hecho del trabajo una armonía y concordia en esas oficinas–, suena para planos mayores. No lo pierda de vista.

 

HUYEN ASUSTADIZOS

No tienen vergüenza los regidores del Partido Acción Nacional. Por enésima ocasión y cual si fuese la constante, sello y divisa de la mayoría panista al  Cabildo de Torreón, nuevamente Pepe Nacho García y Valeria Hernández Morón abandonaron la 5a sesión de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública que preside la Síndica de Vigilancia, Dulce Pereda. El asunto es que cuando la oposición cuestiona programas y acciones de gobierno que se han visto envueltos en presuntos escándalos de corrupción, así como la nula obra pública, empleo e inversión, e incluso la inexistente transparencia en la rendición de cuentas y acceso a la información; los ediles panistas agarran sus chivas, se levantan de repente y abandonan la sesión. Eso aquí y en China es una reverenda mentada ya que la ciudadanía les paga a todos los regidores y sindicas para que diriman controversias que competen al gobierno municipal, a la gobernanza de nuestra ciudad con la finalidad de lograr el bien común. Ahora bien, abandonar las sesiones de Cabildo, es como si un trabajador abandonara la fuente de trabajo, lo que constituye un despido justificado. Cabe destacar que Dulce Pereda señaló que la “Información al 100” promovida por el Ayuntamiento es simulada y artificiosa porque es trunca y parcial, sobre todo en el rubro en donde más se omite datos oficiales y que es en la asignación de obra pública por 135 millones de pesos. Y vaya que no es cualquier cantidad.

 

 

 

TOÑO GUTIÉRREZ

Por ejemplo, el coordinador de los regidores priistas Toño Gutiérrez Jardón señaló que existen dudas en el recién inaugurado Centro de Inteligencia Municipal ya que si dicen que costó 60 millones de pesos, “en los datos que se tienen hay adjudicaciones por más de 130 millones de pesos en algo que aunque dicen es ‘reservado’, la realidad es que ya es público y les vale gorro no aclararlo”. Es decir, las cuentas sucias, dudosas y confusas (falta de transparencia) sigue siendo la constante del polémico gobierno zermeñista. Cabe señalar que existe un listado de 242 obras del 2018, por un monto de 206 millones de pesos. De esta relación se detectó que 167 obras los registros no cumplen con el proceso de licitación o de invitación, según la establece la Ley de Obras Públicas y Servicios Asociados, que considera tres modalidades: la licitación pública que es arriba de 5 millones de pesos y debajo de este monto puede hacerse por excepción con invitación cuando menos a tres personas o adjudicación directa, “y podríamos pensar que adjudicación directa es como se dice literalmente, pero no. La misma ley establece que aunque sea elegido el proceso de adjudicación directa, deberá de tener invitación a cuando menos tres personas”, puntualizó Toño.

 

“ARCO DEL TRIUNFO”

Es decir, en la gran mayoría de las obras la administración municipal se ha pasado por el “arco del triunfo” la ley y normatividad correspondiente. Por cierto, los ediles priistas coinciden en señalar que existe presunción de actos de corrupción en la asignación de obra pública, por lo que llamarán a comparecer al Director de Obras Públicas, Tomás Galván, al igual que al Contralor, Juan Carlos Alvarez. Por cierto, sería conveniente –por razón de salud pública–, que peritos valoraran el costó la obra de remodelación de la emblemática Calzada Colón. Digo, porque con lo que le han hecho en un año, es imposible e increíble que haya costado 35 millones de pesos. Carajo, este gobierno municipal ya ni la burla perdona.

 

PÉSIMO PACO JAIME

Y para acabarla de amolar, al titular de la enorme Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, Paco Jaime, se le fueron las cabras al cerro al encabritarse y gritar como loco en contra de la Síndica de Vigilancia Dulce Pereda, cuando esta le cuestionó el por qué no se ha invertido ni el 25 por ciento (ni la cuarta parte) de lo presupuestado para el primer trimestre de 2019 (Enero-Marzo). Ello quiere decir que esta área no camina, no trabaja, no funciona, no anda porque Paco la ha hecho amorfa, confusa y apática máxime y en virtud de que no le ha metido más del 75 por ciento del presupuesto para que pueda desempeñar su trabajo. Mal Paco, muy mal. ¿Pero qué tal en “El Versalles”?

Y peor Jorge Zermeño que terco y ofuscado ordenó que varias direcciones se integraran a la que tenía Paco Jaime en un principio, y que es la de  Innovación Gubernamental. Total que el que mucho abarca poco aprieta, y menos si se carece de conocimientos en la materia. Lástima de veras.

 

 

 

 

Comenta aquí este artículo:

comentarios