Peligra patrimonio del Servicio Médico de la 38

 

Una nueva amenaza se cierne sobre el Servicio Médico del Magisterio, al enfrentar un juicio por un presunto adeudo de 260 millones de pesos con un proveedor de medicamentos, y de ser condenados al pago no se cuenta con los recursos para hacerlo, reveló el dirigente de la sección 38 del SNTE, Xicoténcatl De La Cruz García.

“Lo creo yo injusto porque estamos hablando de una empresa que nunca nos presentó recibos de las medicinas que llegaban a las farmacias, en ese sentido estamos trabajando con los abogados para ver qué procede porque son 260 millones de pesos que el servicio Médico no los tiene para pagarlos; si se pierde la demanda, se pierde todo”.

Aceptó que existe el riesgo de perder el caso, pero dijo que confía en que como no hay comprobación respecto del medicamento surtido puedan evitar el cobro. Expuso que actualmente se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y esperan que éste continúe.

En semanas anteriores, el 1º de mayo, De La Cruz admitió que los ingresos regulares del servicio médico son insuficientes para sostener su operación por lo que reciben un subsidio extraordinario de la administración estatal.

Respecto de los amparos que recientemente ganaron trabajadores de la educación para la suspensión de pagos adicionales por atención médica, el líder sindical reclamó que “muchos de los compañeros no supieron ni de qué se ampararon”.

Agregó que algunos se han acercado con él solicitando algún préstamo “o que les están haciendo algún descuento en su cheque y yo les digo ¿estás amparado?, me dicen que sí y les digo con razón, porque la ley es muy clara y a muchos compañeros que se ampararon mientras estén amparados no se les pueden dar muchas prestaciones que tiene conforme a la ley”.

Entre ellos dijo que están algunas prestaciones como créditos.

 

NIEGA HAYA AVIADORES

Desde el 2014, 2015”, los maestros que quieran realizar otra función que no sea la de docencia, deben pedir un permiso sin goce de sueldo en tanto dure su encargo, afirmó el líder de la Sección 38.

Lo anterior en torno al estudio “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, elaborado por la organización México Evalúa y basado en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) de 2013; en el que, según versiones periodísticas, detectó en Coahuila que 10.2 por ciento de la nómina educativa tiene irregularidades por encontrarse cobrando sin trabajar en las aulas.

De La Cruz sostuvo que dicho estudio “tiene tiempo que se realizó” y actualmente dicha práctica no existe.

“Los puestos de elección, en este sentido los que pertenecemos al Comité Ejecutivo Seccional, los maestros que quieran dar clases pueden hacerlo, los que no forzozamente deberán pedir un permiso sin goce de sueldo”, añadió que éste es precisamente su caso, por lo que él no percibe ingreso alguno.

“El ejemplo más palpable es el mismo, yo estoy con permiso sin goce de sueldo para poder ser Secretario General

Apuntó que en este caso están 20 maestros que pertenecen al Comité Ejecutivo Seccional, “otros estudian una maestría, tienen alguna beca y otros están trabajando sus plazas”.

No obstante, añadió que dependerá de “cada compañero” acudir y solventar las observaciones que puedan presentarse por las diversas instancias.

El Secretario General de la Sección 38 del SNTE indicó que el problema principal fue que quienes estaban de permiso además del sueldo que percibían recibían una compensación, lo que ya fue derogado. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)