GOBERNAR DESGASTA 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

En Gómez Palacio y Lerdo una cosa está muy clara para las elecciones del dos de junio: los candidatos de Morena no tienen garantizado el triunfo por el hecho de abanderar al partido del gobierno federal en el poder.

Y cuando era prioridad la unidad entre los aspirantes a presidentes municipales por el partido de Andrés Manuel López Obrador, han marchado en sentido contrario. La judicialización de los procesos electorales y acusaciones sin fin se había visto después de las votaciones, pero no antes y menos por conflictos internos en un partido como ocurrió con Morena. Más dividido no pudo haber estado dicho instituto político al inicio de las campañas.

Además, quieren ser candidatos a costa de lo que sea, y la obsesión y ambición desmedida no deja nada positivo. Y hay que agregarle que a seis meses de gobernar el país, López Obrador ha iniciado una inevitable línea descendente en los índices de aprobación de su gestión. No cabe duda que gobernar desgasta.

En Gómez Palacio hay siete candidatos, pero seguirá siendo mujer la presidenta municipal, una vez que termine la alcaldesa priista Leticia Herrera Ale. Porque aunque el PAN registró a una mujer, en realidad la contienda se dará entre las postuladas por el PRI, Anavel  Fernández, y por Morena, la ex priista Marina Vitela. No deja de contar la adhesión de Lily Estrella, a quien la dirigencia del blanquizul despojó de fea manera de la candidatura y optó por apoyar la causa morenista. El resultado es de pronóstico reservado y lo cerrado de la contienda entre PRI y Morena se reflejará en las urnas.

En Ciudad Lerdo las cosas aparecen un poco diferentes, si bien al candidato ex priista hoy morenista Fernando Ulises Adame de León también le pegaron las pugnas e impugnaciones oficiales al interior de su nuevo partido, pero cuenta con varios años de campaña, como priista y como independiente. Las encuestas lo favorecen  y hasta ahora ha desplegado una campaña inteligente y de penetración entre el electorado, demostrando conocimiento de los problemas del medio urbano como del rural y planteando alternativas de solución. Pero tiene que superar los conflictos internos.