Fiscalía brasileña declara «inconstitucional» decreto presidencial que facilita posesión de armas

 (Xinhua/Lucio Tavora)  

Río de Janeiro.- La Fiscalía brasileña afirmó este martes que es inconstitucional el decreto del presidente del país, Jair Bolsonaro, que facilita la posesión de armas y aumenta el número de cartuchos que pueden ser comprados anualmente.

La Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, un órgano del Ministerio Público Federal (MPF), divulgó este martes en un comunicado que el decreto acumula «ilegalidades en prácticamente todos los espacios regulados» y que el gobierno debe someter al Congreso Nacional las propuestas de políticas públicas que alteran políticas anteriormente ya adoptadas como ley.

«El escenario es de inconstitucionalidad integral del decreto (…) las ilegalidades se acumulan en prácticamente todos los espacios regulados por la proposición: posesión, compra, registro, porte, tiro deportivo y municipios», afirmó el texto.

El polémico decreto fue firmado por Jair Bolsonaro el pasado 7 de mayo y entre otros puntos, concede el permiso para los propietarios rurales con posesión de arma de fuego a utilizarla en todo el perímetro de la sociedad; acaba con el monopolio de importación de armas; y concede el permiso para coleccionadores, tiradores deportivos y cazadores para ir de casa al local de tiro con la arma y la munición.

También aumentó el derecho a compra de hasta 50 cartuchos de munición anuales a mil cartuchos y concede el derecho a llevar armas a políticos que ejerzan un cargo público, camioneros, periodistas que cubran asuntos policiales, cazadores, dueños y socios de clubes de tiro, abogados, agentes de tránsito y residentes en zonas rurales, entre otros.

El decreto recibió muchas críticas y el propio Bolsonaro ya admitió que si es considerado inconstitucional, «tiene que dejar de existir». (XINHUA)