Asisten visitantes de la FILC a presentación del libro «Hatillo de Luciérnagas»

En el haiku, género poético de origen japonés que suele hacer referencia a escenas de la naturaleza o la vida cotidiana, la autora Olivia de Montelongo encontró un refugio hecho palabras, mismas que supo usar con precisión casi milimétrica para crear su libro «Hatillo de Luciérnagas» (Consejo Editorial / Secretaría de Cultura), que se presentó este miércoles en la Sala Julio Torri de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019.

«Yo quiero empezar esto con una remembranza del padre Jerónimo Verduzco (…). A Jerónimo Verduzco alguno de ustedes lo conoció Fray, bueno, fray fue un amigo del alma. Fray me hizo favor de enseñarme esta disciplina, este tipo de poesía en miniaturas a la que se le llama burbujas, relámpagos, luciérnagas, de ahí saqué mi título ´Hatillo de Luciérnagas´ (…). Aquí les presento ahora, con un breve umbral de haikus que espontáneamente han ido brotando en tiempos de alegría y de nostalgia», mencionó en el evento, Olivia de Montelongo.

Dueña de una sensibilidad casi extinta en los poetas contemporáneos, la escritora local, cuyos trabajos literarios han sido reconocidos también en el extranjero, plasmó en su «Hatillo», su dominio en la escritura de haikus y su pasión por la vida y el arte.

«En ´Hatillo de Luciérnagas´, miniaturas a manera de haikus, la poeta y dramaturga saltillense, orgullosamente saltillense, Olivia de Montelongo (…), presenta ocho burbujas de distintos tonos donde rebasa los 200 haikus que nos llevan a disfrutar de la naturaleza a través del reino animal y vegetal, de los fenómenos naturales como el arcoíris, de emociones humanas y de las bellezas de la vida», compartió Javier Fuentes, quien acompañó a la escritora en los comentarios. (OMAR SOTO)