Aprueba Congreso de Coahuila la nueva Reforma Educativa

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, los diputados de la LXI Legislatura de Coahuila aprobaron por mayoría de votos -15 a favor y 9 en contra- el dictamen del Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Mediante este procedimiento, los diputados de Coahuila aprobaron dichas modificaciones, que conforman la llamada nueva Reforma Educativa propuesta por el Gobierno Federal, con lo que la entidad se suma a los estados que previamente habían avalado este proyecto de decreto en los mismos términos en que fue aprobada por el Congreso de la Unión y el Senado.

Se dispuso que este decreto se turne al presidente de la Cámara de Senadores y del H. Congreso de la Unión, así como su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que mientras el dictamen era aún discutido por los diputados coahuilenses, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este miércoles como constitucional la nueva reforma promovida el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los contenidos de esta reforma se establece en el Artículo Tercero que dentro de los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de las matemáticas, así como lecto-escritura, literatura, y aspectos sobre educación sexual y reproductiva.

También se establece que el Estado garantizará que los materiales didácticos, además de la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos, y se especifica que en un plazo no mayor a 180 días a partir de que la reforma entre en vigor, el Ejecutivo federal deberá definir los contenidos de la llamada Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

Asimismo se propone que la Cámara de Diputados apruebe los recursos necesarios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para cumplir con lo que se estipula en la Fracción V del artículo 3, en el sentido de que el Estado apoye en la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica.

Igualmente se prevé que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se rijan por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, aunque se mantendrá en dichos procesos la rectoría del Estado. (ÁNGEL AGUILAR)