Altos Hornos recibe 575 mdd de financiamiento para pagar sus deudas

Altos Hornos de México (Ahmsa) recibirá un financiamiento garantizado por 575 millones de dólares (mdd) de parte de Cargill Financial Services International. Los recursos serán para que la firma mexicana pueda cumplir las obligaciones financieras derivadas del levantamiento de suspensión de pagos, que se concretó en mayo de 2016, y para capital de trabajo.

El financiamiento consiste en un adelanto por 475 mdd de cuentas por cobrar y una línea adicional por 100 mdd como crédito revolvente, detalló Ahmsa en un comunicado.

“Este financiamiento marca el regreso de Ahmsa a los mercados financieros y representa un respaldo para nuestra empresa, que hoy cumple lo pactado con sus acreedores”, señala Alonso Ancira, presidente del Consejo de Altos Hornos de México.

A fin de concretar el proceso, la compañía presentó ante el Juzgado Primero en Materia Civil, con sede en Monclova, el método para el pago de derechos reconocidos dentro del procedimiento de suspensión de pagos, que se efectuará en Estados Unidos a través de Citibank NA, y en México a través de Banco Actinver.

En 2016, Ahmsa puso fin a una suspensión de pagos, proceso que la empresa venía enfrentado desde 1999, cuando la crisis por la que pasaba el sector siderúrgico llevó a la deuda de la empresa a niveles impagables. Su deuda ascendía a 1,900 mdd y para hacer frente a sus compromisos la acerera inició un proceso de reestructuración de deuda con sus acreedores.

Algunos de esos acreedores emprendieron acciones judiciales contra Ahmsa, por lo que en mayo de ese mismo año se amparó bajo la ley de suspensión de pagos. Casi dos décadas después y luego de dimes y diretes de ambas partes, la mayoría de los acreedores de la acerera aceptaron su plan que consiste en pagarles, como máximo en un plazo de 3 años, 1,700 mdd.

Amhsa es el mayor productor de acero integrado en México. Sus dos plantas siderúrgicas ubicadas en Monclova, Coahuila, tienen capacidad instalada de 6.5 millones de toneladas de acero líquido por año, que transforma en una amplia gama de productos terminados. La empresa cuenta con minas propias de hierro y carbón metalúrgico, sus principales insumos, y adicionalmente opera minas de carbón térmico. (EXPANSIÓN)