Abren posibilidad de retorno a maestros despedidos

Los 25 maestros que se dieron de baja en el sistema estatal de educación, del 2014 a la fecha, tendrán la oportunidad de volver a presentar examen de ingreso y ser recontratados por la Secretaría de Educación de Coahuila, con las nuevas modificaciones que se hicieron a la ley en la materia a nivel federal, explicó el titular de la dependencia Higinio González Calderón.

Dijo que éstos fueron liquidados conforme a la ley y pueden volver a postularse, además destacó que fueron una mínima parte de los maestros que fueron evaluados en su momento, pues actualmente Coahuila cuenta con 15 mil docentes en funciones.

También aseguró que continuará la evaluación para el ingreso de los profesores, sólo que ahora si el maestro presenta un examen de permanencia, y no lo pasa, no perderá el empleo, “antes si lo reprobabas tres veces teníamos que dar de baja al maestro, ahora no, lo puedes dejar en su lugar y no aumentarle el sueldo”.

Apuntó que en estos casos queda al maestro la responsabilidad de prepararse para poder ascender a otros puestos y otros niveles de salario.

“Todavía no se aprueban las leyes secundarias, y mientras ello no ocurra la ley que se está aprobando dice que las decisiones las van a tomar los funcionarios que tienen la responsabilidad, y eso es muy delicado porque es una persona la que va a tomar todas las decisiones, y no en base a ley sino a los criterios que establezca el que quede como responsable del Servicio Profesional Docente, en base a los lineamientos que le dé el Secretario a nivel federal”, expuso.

“Todas las acciones que tengamos que implementar” para garantizar que la educación en Coahuila va a seguir creciendo en términos de calidad, la dependencia a su cargo las llevará a cargo, dijo.

Indicó que los artículos transitorios dan facultades a varios funcionarios para transmitir las decisiones en materia de evaluación, “si siguen, si no siguen, si se modifican las fechas o los criterios”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)