Respaldan mayoría de escuelas y facultades de la UA de C propuesta para modificar estatuto

Asegura rector

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, aseguró que a pocos días de que se lleve a cabo la sesión del Consejo Universitario donde se votará la iniciativa para modificar el estatuto de esa casa de estudios, la mayor parte de las escuelas y facultades de la institución superior manifiestan su apoyo a dicha propuesta.

En entrevista, el rector señaló que, a más tardar este miércoles, concluirá la etapa de realización de asambleas de estudiantes y profesores en dichas escuelas y facultades, procedimiento que debe realizarse de manera previa a la votación de la iniciativa el próximo 20 de mayo.

Como se ha informado, en la sesión del Consejo Universitario a celebrarse en esa fecha la propuesta de modificación deberá recibir el voto de las tres cuartas partes de los consejeros para ser aprobada, y posteriormente, se deberá de llevar a cabo un plebiscito en todas las escuelas y facultades para que los alumnos también lo aprueben, y finalmente, se llevará a cabo la validación de los resultados en la Comisión de Honor y Justicia el día 23 del mismo mes.

“Fundamentalmente lo que estamos cambiando en la reforma es toda la parte de administración de la universidad, así como la estructura organizativa, ya que cuando el estatuto original se firmó en 1975, el tamaño de la universidad era apenas de 12 mil estudiantes y de 24 escuelas y facultades que eran pequeñas, hoy tenemos 37 mil 500 estudiantes, tenemos 3 mil 200 profesores, son 60 escuelas y facultades y seis centros de investigación”, expuso el rector.

“Esto es necesario porque hay escuelas y facultades, por ejemplo en la FCA, donde el estatuto dice que la estructura administrativa para atender a los 2 mil estudiantes debe ser un director y un secretario, eso es imposible realmente, porque es una escuela con varias carreras, donde hay coordinadores de carrera, hay secretario académico, secretario administrativo, hay posgrado, hay tutorías, hay servicio social, y toda esa estructura fue desarrollándose por las necesidades mismas de la universidad, esos cambios es fundamental que ahora los pongamos en el estatuto y en ese sentido es lo que estamos discutiendo con los estudiantes para que ya queden muy establecidos”, agregó.

Con el nuevo estatuto se pretende incorporar al estatuto funciones, áreas y asignaturas que en los hechos ya existen en la Universidad, pero que no estaban contempladas en el estatuto anterior, y que por lo mismo, eran sujetas a posibles impugnaciones.

Además, se logrará además dotar de reconocimiento a una serie de figuras y dependencias que operan en la práctica, como son aquellas relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización; la internacionalización, movilidad de estudiantes y vinculación con el sector productivo; los derechos humanos, la equidad de género y la responsabilidad social universitaria; la auto sustentabilidad; y la libre asociación estudiantil.

Igualmente, el nuevo estatuto permitirá también definir una nueva clasificación de profesores: titulares, suplentes, provisionales, temporales y especiales; establecer un registro de investigadores y creadores; incluir las figuras de cuerpos académicos, academias de profesores, asociaciones y redes de investigación; crea una academia de directores; y se incluyen las figuras de secretario académico, secretario administrativo y coordinador de posgrado. (ÁNGEL AGUILAR)