Reforma educativa logra aprobación de 17 congresos locales y podrá declararse constitucional

Diecisiete Congresos locales han aprobado hasta este martes las disposiciones en materia de reforma educativa.

Con ello, se cumplen los requisitos para que se declare la constitucionalidad de dicha reforma.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, escribió a través de Twitter que «con la aprobación de @BcsCongreso se ha cumplido con el proceso legislativo para que esta Reforma sea promulgada y publicada».

El Congreso de Baja California Sur fue el número 17 en aprobar las modificaciones al decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Las entidades que han aprobado los cambios a la ley educativa son: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.

El Pleno del Senado de la República aprobó el 9 de mayo en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Esta reforma tiene como objetivo «retomar el rol de las niñas, niños, jóvenes y maestros como premisas fundamentales dentro de nuestro Sistema Educativo Nacional». Además, contempla como actores principales del proceso educativo a las y los docentes.

El dictamen detalla que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad. Respecto a los planes y programas de estudio, se señala que tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de la ciencia y las humanidades.

Estos son algunos de los cambios aprobados en comisiones de ambas cámaras:

-En el artículo 3 se añade que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, así como educación sexual y reproductiva.

-Además, el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

-En el artículo 11 transitorio se establece que, en un plazo no mayor a 180 días a partir de que la reforma entre en vigor, el Ejecutivo federal tendrá que definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

-En el 14 transitorio se estipula que la Cámara de Diputados aprobará recursos necesarios (en el Presupuesto de Egresos de la Federación) para cumplir con lo establecido en la fracción V del artículo 3, la cual indica que el Estado apoyará la investigación y la innovación científica, humanística y tecnológica, además de que garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes.

-En el artículo 16 se establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo la rectoría del Estado.

-En el Pleno de la Cámara baja se aprobó la modificación del artículo 15 transitorio para precisar la obligatoriedad con la educación superior, por lo que se incluirán recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales. (EL FINANCIERO)