Presentan libro «Los Niños del Mezquite» de Quitzé Fernández

Una de las conductas más naturales del ser humano es el movimiento nómada. Ya sea en la antigüedad por la necesidad de buscar comida o territorios habitables o en la modernidad por cambio de trabajo fuera del lugar en que se nace, este fenómeno continúa y, justamente, para generar una relación entre el pasado y el presente de esta actividad, Quitzé Fernández, escribió Los Niños del Mezquite, libro ilustrado por Carlos Vélez y editado por la Secretaría de Cultura de Coahuila.

«Es un libro en el que participamos muchas personas (…). Lo más interesante del caso es que todas estas personas no nos conocíamos. Yo vengo conociendo a Carlos hace media hora, y a algunos de ellos todavía no los conozco. Lo interesante es que es un grupo multidisciplinario, un grupo inmerso que ayudó (…). Es una suma de talento», dijo el autor durante la presentación de este material en el Foro Escritores Coahuilenses de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 (FILC).

Producto también de documentación histórica, este libro se cuenta desde las vivencias de Jamé, una niña huachichil que retrata, a su vez, la vida de los indios nómadas.

«El libro se desarrolla a través de la historia de norte de México. Empieza en lo que yo sitúo en la Región Sureste, que es donde vivimos, cuando un grupo camina hacia la región de las Lagunas, hacia Torreón, hacia San Pedro y todo lo que pasa en esta mudanza», refirió.

Según Fernández, «Los Niños» tiene como principal misión recuperar la memoria histórica de los nativos antiguos, a la par de buscar que el público conozca más sobre los grupos étnicos originarios de la entidad.

«La historia es de cómo un grupo de nómadas busca la comida y finalmente se van guiando contando el paso de los días a través de las lunas llenas (…). Yo los invito a leer esta obra que, repito, es una obra de varios autores para que entiendan cómo fuimos, de dónde venimos y hacia dónde vamos», comentó.

LECTORES DE NACIMIENTO

Como parte de las acciones para generar nuevos lectores, gracias a la instrucción del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en el transcurso de la FILC cada recién nacido en los hospitales generales del territorio recibirá un ejemplar de este libro, de manera gratuita, siendo éste su primer acercamiento con la lectura. (OMAR SOTO)