Magisterio de Coahuila, ejemplo nacional: Miguel Riquelme

Gobernador entrega preseas a maestros con 30, 40 y 50 años de servicio.

Torreón, Coahuila. –  El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó preseas a maestros y maestras que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio, y la Presea al Mérito Magisterial.

En el mensaje que dirigió con motivo del Día del Maestro, expresó que el magisterio de Coahuila ha sido ejemplo nacional, no sólo en los índices de educación que tiene nuestra entidad, sino que los maestros representan mucho más que eso.

Para el Gobierno del Estado, reconoció, los maestros son la herramienta en la prevención del delito, en la educación y en la formación de niñas, niños y sobre todo de jóvenes en la educación media y superior.

“Si Coahuila puede ofertar mano de obra calificada, es gracias a las maestras y maestros, y si hoy sigue creciendo nuestro estado es gracias a la calidad, al empeño y al esmero de las maestras y maestros de Coahuila”, destacó.

El Mandatario estatal felicitó a todo el gremio magisterial que celebran su día, pero que se debería celebrar todos los días del año.

En materia educativa, dijo, Coahuila está cubierta y las cinco regiones tienen su oferta educativa para los coahuilenses.

“El esfuerzo que se ha hecho y esa dinámica en la que hemos entrado, nos ha permitido poder enfrentar los retos que hoy por la globalización tenemos que enfrentar”, dijo.

“Sin embargo, aquí en Coahuila estamos orgullosos de nuestro magisterio, de las maestras y maestros, porque los resultados así lo demuestran. Ningún Gobierno puede decir que va por el camino correcto, si la educación no va por el mismo camino”.

Destacó que aquí se tiene maestras y maestros muy responsables; la estabilidad laboral y la estabilidad magisterial ha llevado a Coahuila tener el índice de generación de empleo que hoy registra.

El Mandatario coahuilense dio a conocer que en unos días más estará firmando con el magisterio un convenio parecido al Pacto Coahuila, donde el sector educativo y el Gobierno del Estado habrán de impulsar las carreras técnicas y de ingeniería que requiere a futuro la industria.

Se estará enlazando el sector educativo con el sector productivo, detalló, de acuerdo a lo que Coahuila requiere en los nuevos tiempos, de tal forma que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar aquí en su tierra.

Expresó su reconocimiento al gremio magisterial por pensar primero en Coahuila, en las niñas, niños y jóvenes de la entidad, lo que lo obliga a garantizarles que se seguirá trabajando de la mano con el magisterio, y que este Día del Maestro sea para bien de muchos coahuilenses.

Riquelme Solís entregó reconocimientos a 29 profesores por cumplir 40 años de servicio, 198 por cumplir 30 años de servicio y a dos por 50 años.

El Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, manifestó que esta es una ocasión especial en la que se reconoce la labor del docente, de aquellos que entregan día a día lo mejor de sí mismos, la experiencia y los conocimientos al servicio de las nuevas generaciones.

“El maestro no solamente cumple la función de enseñar, de instruir o de hacer que los estudiantes aprendan, sino que el maestro tiene la función de orientar y la oportunidad en el salón de clase, de dar consejos, de preparar a los alumnos no solamente para conocer sus materias, sino además de prepararse para la vida”, expresó.

“Los maestros son aquellos que construyen sociedad, y el profesor construye sociedad porque no solamente influye en el estudiante, influye también en los papás de los alumnos”.

A su vez, la maestra Gorety Josefina Lizárraga Medina, representante del profesor Alfonso Cepeda Salas, Secretario General de SNTE, manifestó que el Día del Maestro se instituyó para que las instituciones y sociedad honraran la vocación y el compromiso del magisterio por la educación en México.

Este es un homenaje a lo más valioso que tiene México: sus maestras y sus maestros, por eso se reconoce la invaluable tarea de los educadores, quienes asumen la responsabilidad de formar seres humanos plenos, libres, críticos, creativos, capaces de convertirse en mujeres y hombres de bien, destacó.

Al acto de la entrega de reconocimientos, celebrado en el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, de la Universidad Autónoma de Coahuila, asistieron también Alfredo Zmery de Alba, representante del CEN del SNTE ante la Sección 38; Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35; Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; César Saucedo Flores, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Manuel Fort Mayoral, representante del CEN del SNTE ante la Sección 38.

Al final se sortearon entre los docentes automóviles y viajes a la playa. (EL HERALDO)