Firman el CIQA y la UPRA convenio de colaboración académica

Este martes se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración académica y científica entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de Saltillo, y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), instrumento que tiene el objetivo de unir esfuerzos entre esas instituciones para organizar y desarrollar actividades y proyectos académicos en el ámbito de sus competencias, así como proyectos de investigación que sean de interés común para ambas.

Dicha alianza fue firmada por la rectora de la UPRA, Cecilia Ileana de la Garza Martínez, y por el doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director General del CIQA.

Al hacer uso de la palabra, el director del CIQA informó que la vocación de ese instituto es la de realizar investigación aplicada, así como transferir y generar conocimiento, desarrollar publicaciones, patentes, y formar recursos humanos.

En ese sentido destacó que cuatro de los nuevos programas de posgrado del CIQA están certificados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, e indicó que en dichos programas de posgrado participan 180 estudiantes y adicionalmente arriban 200 estudiantes al año provenientes de diferentes universidades para realizar tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como prácticas profesionales, servicio social y estancias, siendo estas tres últimas actividades donde podrían tener espacio los alumnos de la UPRA.

Agregó que otras áreas de colaboración serían la participación de profesores del CIQA de tiempo parcial en programas de formación de la UPRA impartiendo alguna materia o seminario, o a través de la participación en convocatorias como la de vocaciones científicas del CONACYT.

Por su parte, Cecilia Ileana de la Garza señaló en su mensaje que las universidades politécnicas fueron creadas con el objetivo de formar profesionistas especializados en programas educativos innovadores, quienes luego, habrán de enfocarse en la innovación y la investigación, siendo este proceso el que la UPRA busca desarrollar a través de esta alianza CIQA. (ÁNGEL AGUILAR)