En el marco de la FILC 2019, se realiza el primer Encuentro de Periodismo Cultural

Bajo el tema ‘Los desafíos del periodismo cultural’, se reúnen en Coahuila periodistas culturales de medios nacionales

Arteaga, Coahuila.- Teniendo como tema “Los Desafíos del Periodismo Cultural”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019 (FILC 2019) se llevó a cabo el primer Encuentro de Periodismo Cultural.

Con varias actividades, como charlas, mesas de trabajo y conferencias, se llevó a cabo esta primera edición, que reunió a periodistas culturales de medios nacionales.

En la primera mesa titulada “Del Papel a la Computadora: Periodismo Cultural en el Mundo Virtual”, participaron Yanet Aguilar Sosa, de El Universal; Gustavo Mendoza Lemus, de Milenio Monterrey; Miguel de la Cruz, de Canal Once; Elena Hernández, de El Diario de Coahuila, y Christian García, de Zócalo, y como moderadora participó Carolina López Hidalgo, de IMER.

Ellos expusieron la importancia que tiene el ámbito digital como formato de difusión de contenidos periodísticos, así como los retos de la premura para “subir” la información a las redes, la ausencia de contenidos profundos, la gran cantidad de información a la que el usuario se encuentra expuesto y que en ocasiones se circunscribe al ámbito de las fake news, así como la viralización de algunas notas, entre otros temas.

Asimismo, Héctor de Mauleón dictó una Conferencia Magistral con el tema “Los Desafíos del Periodismo Cultural”.

De la misma manera y dentro de este encuentro, se presentó una charla sobre Periodismo Cultural con la participación de Virginia Bautista, Carolina López Hidalgo y Gustavo Mendoza Lemus.

Dicha charla se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, como parte del programa que se lleva a cabo en Foros Alternos.

Por otra parte, en la Universidad Vizcaya de las Américas se desarrolló una plática sobre Periodismo Cultural, con la presencia de Yanet Aguilar, Miguel de la Cruz y Daniel de la Fuente; y en las instalaciones de la FILC 2019 se realizó la presentación del libro “Ritos y Retos del Oficio”, volumen coordinado por Jesús Alejo Santiago, con la participación de Carolina López Hidalgo y Virginia Bautista.

Finalmente, el primer Encuentro de Periodismo Cultural concluyó con la mesa “Periodismo cultural: ¿un mal necesario?”, en la cual Carolina López Hidalgo, Virginia Bautista, Daniela Ramírez, Daniel de la Fuente, Mauro Marines y Zaira Eliette Espinosa —con Lilia Rabiela como moderadora— presentaron sus puntos de vista sobre los retos que se plantea el periodismo cultural en nuestro tiempo, ante el cierre de espacios, lo mismo en el ámbito impreso como en el televisivo o radiofónico, y los desafíos del periodismo especializado en un área comúnmente desdeñada por los empresarios de los medios e incluso por las mismas autoridades de la fuente cultural. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.