Cumple Camerata de Coahuila 25 años de vida deleitando con su música

La Camerata de Coahuila es una gran institución musical que fue creada en Torreón en el año de 1994, por medio del Patronato de Arte y Cultura y Sinfonía de La Laguna, con la misión de difundir, promover y solventar inicialmente una orquesta de cámara, la primera de música de concierto en Coahuila, bajo la guía de un Director Artístico, el coahuilense Ramón Shade.

La Asociación Civil Camerata de Coahuila está presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y desde su creación ha contado con el apoyo total del Gobierno de Coahuila.

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, detalló que en un inicio esta agrupación musical estuvo compuesta por 21 músicos, y su crecimiento ha sido paulatino.

Dijo que en la actualidad cuenta con 48 integrantes, por lo que no se le puede considerar una orquesta de cámara, sino un conjunto artístico que aborda ya desde hace algunos años un repertorio amplio.

García Camil dio a conocer el programa de aniversario de la Camerata de Coahuila.

“Juega un importante papel en la sociedad, ya que además de sus conciertos de temporada se presenta de forma regular con conciertos didácticos, universitarios o populares, asistiendo a comunidades del Municipio de Torreón, a instituciones de educación media y superior, a diversas colonias donde tiene una presencia que permite contribuir a la cohesión social”, dijo.

Detalló que durante este programa de aniversario se presentará en diversas ciudades como León, Guanajuato, en el mes de junio, en el Teatro Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña”, con la ópera “El rapto en el serrallo”, de W.A.Mozart, bajo la dirección musical Antoni Ros-Marbà, la puesta en escena y dramaturgia de Sergio Vela.

Posteriormente, en el Teatro Nazas, de Torreón, el viernes 21 de junio se interpretará la obra “La Creación”, de Joseph Haydn, con la participación de los solistas Anabel de la Mora, soprano; Enrique Guzmán, tenor, y Rodrigo Urrutia, bajo, y el Coro del Instituto de Música de Coahuila. Todos ellos bajo la dirección del maestro Ramón Shade.

Este programa artístico se llevará a una gira por las ciudades de Cuatro Ciénegas, el día sábado 22, y de Saltillo, el día domingo 23 de junio.

Asimismo se tiene programada la producción y presentación escénica de la ópera “La Flauta Mágica”, de W.A. Mozart, los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre de este año, en la sede de la Camerata, en el Teatro Nazas, de Torreón. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.