Comparte Salvador Hernández su pasión por el senderismo en «Jimulco y sus Alrededores»

Además de ser el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el ingeniero Salvador Hernández Vélez tiene, entre sus muchas pasiones, la de escribir libros, los cuales, con la presentación en el Foro Escritores Coahuilenses de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, de su más reciente titulado «Jimulco y sus Alrededores», ya suman 14.

«A través de Jimulco y sus Alrededores, el título del libro que hoy presentamos, nos refleja el orgullo de su origen social y económico, de ser lagunero, de ser coahuilense. Jimulco y sus Alrededores es una obra de interés general para todo tipo de público, que te permite aprender a imaginar a través de una extraordinaria descripción geográfica y de exploración que hace del lugar», mencionó durante el evento, Cristóbal Noé Aguilar González, quien escribió el prólogo de este libro.

Según el máximo representante de esta casa de estudios, este material es producto de su pasión por el senderismo, de ahí que el título incluye a Jimulco, reserva ecológica protegida en Torreón, que representa para él recuerdos de su infancia en compañía de su padre, siendo esto otra inspiración para escribirlo.

«Recorrer esta sierra es una experiencia enriquecedora, puedes observar la vegetación, la fauna. Nos deja un gran aprendizaje y no sólo aprender a cuidar nuestros ecosistemas sino a descubrirnos nosotros mismos en la naturaleza y cómo saberlo expresar cada día de nuestra vida cotidiana (…)», destacó Claudia Odila Martínez Salas, quien agradeció a Hernández Vélez, la oportunidad de conocer Jimulco y otros espacios naturales en su compañía.

En su libro, el también intelectual plasma y comparte con sus lectores, vivencias y andanzas por este sitio geográfico formado por los cerros «El Picacho» y «Las Nopaleras», cuyas formaciones sobrepasan los 3 mil 100 metros de altura y que, en palabras del rector, toma al menos dos días llegar a sus cimas.

«Estamos hablando de una sierra que está ubicada en la Comarca Lagunera. La Laguna es una región de dos ríos, del Río Nazas y el Río Aguanaval (…). La Sierra de Jimulco es una sierra cortada por dos ríos endorreicos que no desembocan al mar», comentó el universitario mayor.

«¿Por qué subir una montaña si después habrá que bajarla? No faltará quien haga esta pregunta. Aquellos que han subido saben que se desciende transfigurado (…) y que las emociones de allá arriba tienen un sabor auténtico, por eso hay que senderear y subir las montañas», agregó para luego recibir el aplauso de los asistentes. (OMAR SOTO)