Aumentará UA de C el número de aspirantes admitidos

Por disposición de la Subsecretaría de Educación Superior, todas las universidades públicas del país deberán incrementar el número de aspirantes admitidos, por lo que en el presente año la UA de C espera crecer alrededor del cuatro por ciento en este rubro, explicó el Rector.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Coahuila mantiene una cobertura del 38 por ciento y espera llegar a 52 por ciento al finalizar el sexenio, manteniendo el crecimiento del ingreso en cuatro por ciento anual, expuso.

Dijo que esto se hará con los mismos recursos en un inicio, pero de acuerdo a la nueva reforma educativa y los cambios en el artículo tercero constitucional, la Federación deberá proveer de recursos adicionales en los próximos años. En tanto que estados y municipios deberán participar en dichas aportaciones.

A estas fechas, cerca de 21 mil jóvenes aspirantes a licenciaturas e ingenierías ya presentaron examen y 10 mil más presentarán para ingresar a bachillerato.

De 31 mil jóvenes que presentaron examen de admisión en la Universidad Autónoma de Coahuila, sólo se podrán admitir 11 mil, informó el rector Salvador Hernández Vélez.

Con relación a las bolsas concursables que estaban pendientes, Hernández Vélez apuntó que lo aprobado hasta ahora es la conclusión de los edificios que ya estaban en proceso, pero aún no hay autorización para nueva infraestructura, «tampoco nos han dicho que no vaya a salir, pero estamos a la espera».

 

EXIGEN RENOVACIÓN DEL SINDICATO

Ante la aparición de mantas este martes en diversas escuelas y facultades de la institución, solicitando la renovación de la dirigencia sindical, el rector negó que como autoridades tengan algo que ver con el asunto.

«Es una cuestión en la que nosotros no tenemos nada qué ver, tenemos absoluto respeto a la autonomía del sindicato», sostuvo.

Sin embargo, admitió que los delegados sindicales solicitaron el permiso para instalar dichas mantas y les fue concedido en su caso por la rectoría y en las escuelas y facultades por los directivos, siempre respetando, afirmó, la autonomía sindical. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)